Boletín UNAM-DGCS-658
Monterrey, Nuevo León.
15:30 hrs. 5 de Noviembre de 2009


José Narro Robles


LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y PRIVADA NO SON EXCLUYENTES: JOSÉ NARRO


• Frente a la acumulación de dinero como símbolo de éxito deben transmitir los valores laicos que dan cohesión a las sociedades, dijo
• Con el rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel, Narro Robles firmó un convenio de colaboración

La universidad pública y la privada no son excluyentes y el gran reto que tienen hoy es el desarrollo de sus actividades con pertinencia social y, en especial, con atención a las necesidades y problemas del entorno, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Uno de sus grandes desafíos, añadió en la conferencia magistral “Los retos de las instituciones de educación superior en México”, ofrecida en el Tecnológico de Monterrey, radica en la formación de personas éticas con conciencia social y pensamiento crítico. Frente a la acumulación de dinero y bienes materiales como símbolo de éxito, tienen el compromiso de transmitir los valores laicos que dan cohesión a las sociedades.

En gira de trabajo, el rector Narro Robles también sostuvo un encuentro previo con el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez.

Particularmente, Narro Robles se refirió a las responsabilidades de las universidades públicas y privadas, y sostuvo que deben participar más activamente como conciencia crítica y aportar conocimiento y tecnología para generar alternativas de desarrollo, en las que el ser humano y su bienestar sean lo más importante.

En la Sala Mayor de Rectoría del Tec de Monterrey, planteó que las instituciones de educación superior públicas y privadas tienen que unirse para crear una clasificación nacional de instituciones de educación superior con una metodología que responda a las características y necesidades de nuestra sociedad.

A este respecto, citó que la UNAM ha iniciado un estudio preliminar de carácter comparativo sobre el desempeño de las universidades en materia de investigación, en el que se incluyeron a 58 instituciones, 43 públicas y 15 privadas. En este análisis, el Tecnológico de Monterrey fue el primero entre los centros de estudios privados.

Ciertamente, prosiguió, las universidades tienen que vincularse más al sector productivo, pero también éste último tiene que interesarse en generar y promover la ciencia y la tecnología, pues continuar con la dependencia del extranjero es condenarse a la mediocridad.

Con relación a la autonomía, estableció que aunque es considerada un asunto exclusivo de las universidades públicas también las privadas deben asumirla y promoverla. Para toda institución de educación superior la búsqueda de la verdad tiene que ser sin coacción; el dogma no tiene sentido en una comunidad universitaria.

Convenio UNAM-ITESM

Posteriormente, los rectores Narro Robles y Rangel Sostmann, suscribieron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el propósito de llevar a cabo acciones conjuntas y fortalecer su vinculación en beneficio de los objetivos docentes, científicos y culturales de cada una de ellas.

El documento establece la realización de proyectos conjuntos de investigación, en cualquiera de las ramas de interés común y la colaboración para el desarrollo científico tecnológico enfocado a la generación de patentes y prototipos, generación de modelos de negocio, transferencia y licenciamiento del conocimiento.

Asimismo, el intercambio de experiencias en el diseño, administración y operación de actividades de promoción de la cultura emprendedora, incubadoras y aceleradoras de empresas y parques tecnológicos.

Previamente, Narro y Rangel recorrieron el Centro de Innovación y Transferencia, en el que también estuvieron el coordinador de Planeación y el coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Enrique del Val y Jaime Martuscelli, respectivamente.

-o0o-

 

Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles en la presentación de su conferencia “Los retos de las instituciones de educación superior en México”, en el Tecnológico de Monterrey.

Los rectores de la UNAM, José Narro Robles y del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel, en un recorrido por instalaciones de este último.