La universidad pública y la privada no son excluyentes
y el gran reto que tienen hoy es el desarrollo de sus actividades
con pertinencia social y, en especial, con atención a
las necesidades y problemas del entorno, dijo el rector de la
UNAM, José Narro Robles.
Uno de sus grandes desafíos, añadió
en la conferencia magistral “Los retos de las instituciones
de educación superior en México”, ofrecida
en el Tecnológico de Monterrey, radica en la formación
de personas éticas con conciencia social y pensamiento
crítico. Frente a la acumulación de dinero y bienes
materiales como símbolo de éxito, tienen el compromiso
de transmitir los valores laicos que dan cohesión a las
sociedades.
En gira de trabajo, el rector Narro Robles también
sostuvo un encuentro previo con el rector de la Universidad
Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez.
Particularmente, Narro Robles se refirió a las
responsabilidades de las universidades públicas y privadas,
y sostuvo que deben participar más activamente como conciencia
crítica y aportar conocimiento y tecnología para
generar alternativas de desarrollo, en las que el ser humano
y su bienestar sean lo más importante.
En la Sala Mayor de Rectoría del Tec de Monterrey,
planteó que las instituciones de educación superior
públicas y privadas tienen que unirse para crear una
clasificación nacional de instituciones de educación
superior con una metodología que responda a las características
y necesidades de nuestra sociedad.
A este respecto, citó que la UNAM ha iniciado
un estudio preliminar de carácter comparativo sobre el
desempeño de las universidades en materia de investigación,
en el que se incluyeron a 58 instituciones, 43 públicas
y 15 privadas. En este análisis, el Tecnológico
de Monterrey fue el primero entre los centros de estudios privados.
Ciertamente, prosiguió, las universidades tienen
que vincularse más al sector productivo, pero también
éste último tiene que interesarse en generar y
promover la ciencia y la tecnología, pues continuar con
la dependencia del extranjero es condenarse a la mediocridad.
Con relación a la autonomía, estableció
que aunque es considerada un asunto exclusivo de las universidades
públicas también las privadas deben asumirla y
promoverla. Para toda institución de educación
superior la búsqueda de la verdad tiene que ser sin coacción;
el dogma no tiene sentido en una comunidad universitaria.
Convenio UNAM-ITESM
Posteriormente, los rectores Narro Robles y Rangel
Sostmann, suscribieron un convenio de colaboración entre
ambas instituciones, con el propósito de llevar a cabo
acciones conjuntas y fortalecer su vinculación en beneficio
de los objetivos docentes, científicos y culturales de
cada una de ellas.
El documento establece la realización de proyectos
conjuntos de investigación, en cualquiera de las ramas
de interés común y la colaboración para
el desarrollo científico tecnológico enfocado
a la generación de patentes y prototipos, generación
de modelos de negocio, transferencia y licenciamiento del conocimiento.
Asimismo, el intercambio de experiencias en el diseño,
administración y operación de actividades de promoción
de la cultura emprendedora, incubadoras y aceleradoras de empresas
y parques tecnológicos.
Previamente, Narro y Rangel recorrieron el Centro de
Innovación y Transferencia, en el que también
estuvieron el coordinador de Planeación y el coordinador
de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Enrique del Val
y Jaime Martuscelli, respectivamente.
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