La Facultad de Psicología y el Instituto de
Ciencia y Tecnología del
DF, organizaron en el Primer Simposio sobre Telesalud donde
se presentó el desarrollo de ambientes virtuales para
el tratamiento de agorafobia, trastornos obsesivo-compulsivos,
alimentarios y, recientemente, estrés postraumático
en víctimas de secuestro, asalto con maltrato y violencia
familiar.
Georgina Cárdenas López, jefa del Laboratorio
de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad,
reconoció que actualmente es una realidad la incorporación
de las tecnologías de la comunicación e informática
en el área de la salud y rehabilitación.
Por ello, abundó, se considera que su adopción
permitirá ofrecer servicios de salud que beneficien a
un mayor número de personas, sin importar las distancias
ni las divisiones sociales, que por mucho tiempo han sido un
impedimento de aproximación a comunidades distantes.
Cárdenas López sostuvo que el potencial
de las aplicaciones de procesos avanzados ha generado la emergencia
de un espacio de investigación y desarrollo en ciencias
de la salud. En los últimos años, los avances
han contribuido a la generación de conocimiento empírico
para incorporar tecnología de punta en este campo.
De hecho, dijo la especialista, la creciente publicación
de estudios que informan de su aplicación a una amplia
gama de desórdenes incluyen parálisis cerebral,
infarto, daño cerebral, estrés postraumático,
manejo del dolor, fobias, autismo y esquizofrenia.
El vertiginoso desarrollo de las tecnologías
informáticas permite que su empleo sea cada vez más
novedoso y flexible, lo que a su vez ha propiciado la solicitud
de entrenamiento, actualización e intercambio de prácticas
efectivas en este campo emergente, recalcó.
Al respecto, Laura Hernández Guzmán,
jefa de la División de Educación Continua de la
Facultad de Psicología, indicó que esa facultad
trabaja con grupos de alumnos; debe contar con alternativas
que le permitan ofrecerles el mejor entrenamiento y que ellos,
a su vez, puedan dar un servicio psicológico de calidad.
Además, de cara a los procesos de certificación
en educación, tenemos la posibilidad de hacer evaluaciones
con ese tipo de tecnologías que nos permitan evaluar
a muchos estudiantes y determinar si tienen las competencias
para ejercer profesionalmente la psicología.
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