Boletín UNAM-DGCS-656
Ciudad Universitaria.
15:30 hrs. 4 de Noviembre de 2009

-
José Narro Robles


PREOCUPANTE, PROPICIAR EL ENFRENTAMIENTO Y NO LAS SOLUCIONES: JOSÉ NARRO


• Está en juego el destino de la nación y el porvenir de las futuras generaciones, advirtió el rector de la UNAM
• Para lograr el desarrollo es necesario alcanzar un consenso sobre el proyecto de país al que aspiramos, y modificar el modelo de desarrollo, apuntó en la inauguración del foro “Hacia un pacto nacional para la reforma económica”
• México debe ser más competitivo, lo que no implica que el capital crezca y el salario disminuya, sostuvo

Ante la situación económica del país, es preocupante que se trate de propiciar más el enfrentamiento que las soluciones, porque lo que está en juego es el destino de la nación y el porvenir de las futuras generaciones, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al participar en la inauguración del foro “Hacia un pacto nacional para la reforma económica”, reconoció que la única manera de salir adelante será con la unidad y la participación de todos; debemos anteponer los intereses del país por encima de los de cada sector, asentó.

En el patio principal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Narro Robles sostuvo que el país debe aspirar a ser más competitivo, lo que no implica que el capital crezca y el salario disminuya. Para ello, es necesario distribuir mejor la riqueza, tener mayor formación y apoyar las herramientas de la sociedad del conocimiento, no en el discurso, sino en los hechos.

Ante representantes del GDF y de los sectores educativo y empresarial, el rector reconoció que es necesario avanzar en la refundación de la República, y examinar lo que pasa con la sociedad y con la nación.

Tenemos que darnos la oportunidad de revisar el modelo de desarrollo y de organización, porque ya no sirve ni para vernos hacia afuera, y mucho menos para resolver los problemas internos, consideró.

En ese sentido, Marcelo Ebrard Casaubón, jefe del gobierno capitalino, comentó que en México no existen las condiciones para seguir con lo que se podría denominar un “conformismo en las políticas públicas casi inercial”. Mientras el país sigue escuchando los argumentos de los años 90, las demás naciones están pensando en el siglo XXI.

A su vez, José Enrique Villa Rivero, director general del Instituto Politécnico Nacional, coincidió en que el actual modelo de desarrollo parece haber llegado a su final. La complejidad actual no puede ser interpretada desde el papel del mercado y del Estado, y se requieren nuevos equilibrios entre el mercado, la sociedad, el medio ambiente y el papel de los gobiernos en la perspectiva de un mundo cada vez más interdependiente, añadió.

Por su parte, Ángel Buendía Tirado, presidente del Colegio Nacional de Economistas, consideró que México perdió su capacidad institucional de crear acuerdos. Se agotó el diseño del régimen político y la fertilidad de la política como instrumento para la edificación; pasamos al uso intensivo del “descabello” como método para resolver las diferencias.

En su oportunidad, Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró urgente realizar cambios profundos en el modelo político que se traduzcan en un nuevo paquete de reglas que permita la edificación de acuerdos fundamentales con visión de largo plazo.

-o0o-

 

Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en el foro Hacia un pacto nacional para la reforma económica