Boletín UNAM-DGCS-647
Ciudad Universitaria.
12:30 hrs. 31 de Octubre de 2009


Luis Ponce de León Armenta


PROPONE ACADÉMICO DE LA UNAM RECONSTRUIR EL ESTADO MEXICANO


• A través de un libro, Luis Ponce de León, de la Facultad de Derecho, propone un debate amplio que se concrete en una reforma a la Constitución
• En el texto “Reconstrucción constitucional del Estado Mexicano”, el autor sugiere lineamientos para transformar a las instituciones


El libro Reconstrucción constitucional del Estado mexicano (Reforma integral de la Constitución), de Luis Ponce de León Armenta, académico de la Facultad de Derecho (FD), se ofrece un tratamiento científico sobre los crecientes problemas nacionales, un medio plural para el debate que permita la participación en la reconstrucción del país con un nuevo acuerdo nacional que puede concretarse en una reforma a nuestra Carta Magna.

Al presentar la obra, su autor advirtió que los países que tienen canales de participación de todos sus miembros se enriquecen permanentemente, mientras que se empobrecen los que establecen obstáculos y la limitan.

En el auditorio “Eduardo García Máynez” de la FD, dijo que todos tenemos una responsabilidad concreta, no debemos dejar que los acontecimientos y los problemas se multipliquen, “ni quedarnos con los brazos cruzados”.

Por ello, Reconstrucción constitucional…, dijo Ponce de León, se inserta en ese contexto; contiene una serie de lineamientos para enriquecer nuestras instituciones, transformarlas y sustituirlas por otras nuevas.

Flavio Galván Rivera, maestro de la FD y magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, apuntó: “pero ¿por qué hablar de reconstrucción?, ¿acaso el Estado Mexicano está en ruinas? La pregunta es importante y Luis Ponce de León ofrece aspectos específicos que necesitan ser reconstruidos; no crea, ni inventa, proporciona los datos que a diario ofrece la prensa escrita y otros medios de comunicación, refirió.

Galván Rivera consideró indispensable revisar la organización del Estado mexicano no sólo desde el punto de vista formal, sino desde la realidad social y llevar la idea de reconstrucción a la Constitución, que debe ser nuestro eje rector.

Con gran acierto, recalcó, Ponce de León asegura que no pretende una nueva Constitución, sino revisar y reconstruir la actual, y explica por qué: “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos representa nuestra historia, nuestra nacionalidad, nuestra organización política; en consecuencia, es dinámica y envolvente de los anhelos de todos los mexicanos en el tiempo y en el espacio”.

A su vez, Edgar Cortés Morales, secretario general de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos y todas”, opinó que en esa posibilidad de transformar la Constitución están las oportunidades de convertir en una realidad distinta la relación entre poder público y ciudadanos.

Cortés recalcó que hay una enorme coincidencia de la necesidad de una reforma que, entre otros aspectos, reconozca los derechos humanos en su idea de integralidad en nuestra Constitución.

-o0o-


Fotos