Boletín UNAM-DGCS-646
Ciudad Universitaria.
12:30 hrs. 31 de Octubre de 2009


Víctor Isamat


SE INAUGURÓ LA MUESTRA CÁRCELES DE LA INQUISICIÓN. PROCESOS Y TORMENTOS


• Esta primicia mundial abrió sus puertas en el Palacio de la Escuela de Medicina, para mostrar la historia de esa institución medieval
• La exposición, inaugurada por el director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue Wiechers, está ambientada como un sótano de tortura, con figuras de resina que ilustran algunos tormentos

En el mismo lugar que fue sede del Santo Oficio, en el actual Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, se inauguró la muestra Cárceles de la Inquisición. Procesos y Tormentos, primicia mundial que engloba la historia de esa institución medieval.

Se abrió un espacio para hacer un repaso histórico y cuestionar si realmente está lejos ese pasado, que pudiera parecer remoto y oscuro.

La exposición, inaugurada por el director de la Facultad de Medicina (FM), Enrique Graue Wiechers, está ambientada como un sótano de tortura, con figuras de resina hechas ex profeso para esta muestra por expertos italianos y españoles, que ilustran algunos de los tormentos usados por la institución fundada en Europa, por el decreto Ad abolendam del Papa Lucio III, en el año 1184.

Con videos e ilustraciones, los visitantes conocen cómo se organizaba el proceso inquisitorial y las torturas más usuales: el potro o el suplicio de la rueda, así como las penas máximas de muerte en la hoguera y por garrote.

Se narra cómo se colocaba al prisionero en conspectum tormentorum, es decir, a la vista de los instrumentos de tortura; se le explicaba la función y daño que ocasionaban, antes de iniciar el interrogatorio.

Atados ante los implacables verdugos, con frecuencia con el rostro enmascarado o cubierto por una capa, los acusados esperaban mientras observaban, por ejemplo, cómo se calentaban los hierros al rojo vivo, se probaban las ruedas de tortura y se engrasaban los mecanismos para ser usados en sus propios cuerpos.

En ocasiones, esa acción era suficiente para inducir al atemorizado reo a confesar.

Víctor Isamat, organizador y coordinador de la muestra, expuso que en 1985, en España, se realizó un primer proyecto de exposición referente a la Inquisición, en la Posada de la Santa Hermandad de Toledo. A partir de entonces “se ha ido desarrollando esta idea, hasta llegar a Cárceles de la Inquisición... para la cual se estudió su parte más oscura y secreta, y así dar una amplia cobertura y significado a los procesos que efectuó”.

Luego de agradecer el apoyo de la Rectoría y de la Facultad de Medicina de la UNAM para traer al público mexicano esta historia, el experto español mencionó que como parte de la exhibición habrá venta de videos y libros.

La historiadora Evelyn Valle Fuentes, integrante del “Museo Criminale Medioevale. Exposiciones Culturales”, aseguró que el objetivo principal de la muestra no es enjuiciar, sino “reflexionar en torno a nuestros tiempos, y preguntarnos si aún hoy actuamos como inquisidores de otros seres humanos”.

Otro propósito es que los asistentes conozcan por qué una institución religiosa se enfocó a dar tormento y muerte, a castigar a quienes tenían ideas opuestas a un régimen autoritario como lo fue, por ejemplo, la monarquía española, y cómo la misma se convirtió en un instrumento de control social.

En la exposición se señala que la Inquisición en su primera fase, llamada medieval, que duró hasta mediados del siglo XIV, fue en contra de los cristianos protestantes, los cátaros (que proponían una dualidad creadora, Dios y satanás) y los valdenses. Actuó en el sur de Francia, en el norte de Italia y hasta Alemania, donde los reformistas de Lutero la hicieron suya.

El organismo inquisitorial, propiamente dicho, fue instituido por el Papa Gregorio IX en 1231, cuando con la bula Excommunicamus redujo la autoridad de los obispos y colocó a los inquisidores bajo una especie de jurisdicción papal.

Por su parte, la Inquisición española se fundó en 1478, para ocuparse los llamados “marranos”, judíos que se habían convertido al cristianismo, y de los moriscos, conversos del Islam. A los pocos años de su creación, se convirtió en un instrumento en manos del Estado más que de la Iglesia, aunque los religiosos de la orden dominica actuaron siempre como sus funcionarios.

La última inquisición, llamada “romana” o Santo Oficio, fue fundada en 1542 y activada para detener la expansión del protestantismo. Es la única existente hoy en día: en 1965 se le renombró Congregación para la Doctrina de la Fe.

En México, en 1535, se expidió el título de inquisidor apostólico al primer obispo, Juan de Zumárraga. No obstante, 1571 se considera oficialmente como el año del establecimiento del Santo Oficio en nuestro territorio; dependía directamente del Consejo de la Suprema y General Inquisición de España.

Funcionó para los españoles, criollos, mestizos, africanos, mulatos, asiáticos y europeos en general. Y los delitos en que ponía atención eran la blasfemia, amancebamiento, fornicación, sodomía y poligamia; también a la impresión y comercio de libros.

En 1812 las cortes generales y extraordinarias decretaron en España la abolición de la Inquisición; el decreto se pronunció en la Colonia un año después. Sin embargo, quedó definitivamente abolida hasta 1820.

Hoy, los visitantes a la antigua Escuela de Medicina pueden conocer cómo fue el infierno de la tortura de aquellos tiempos, como tener una enorme vela encendida en la boca, con la cera escurriendo por la cara, o de la muerte en la hoguera, que muchas veces era por asfixia a causa del humo, y no por el fuego en sí.

Como parte de la ceremonia inaugural, se presentó un fragmento de la obra de teatro “Anjou. Un cuento de horror”, ambientada en la misma época de la Inquisición.

Cárceles de la Inquisición. Procesos y Tormentos estará abierta al público todos los días de 10 a 18 horas.

 

-o0o-


Fotos

En el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, se presenta la exposición Cárceles de la Inquisición. Procesos y tormentos.

La muestra está ambientada como un sótano de tortura, con figuras de resina hechas ex profeso por expertos italianos y españoles.

 

.