Boletín UNAM-DGCS-642
Ciudad Universitaria.
15:00 hrs. 29 de Octubre de 2009

José Narro Robles


EL PROBLEMA DEL AGUA NO DISTINGUE CREDOS, RAZAS NI IDEOLOGÍAS, DIJO JOSÉ NARRO ROBLES


• Este recurso requiere el concurso de la sociedad en su conjunto, expresó en el Foro de Políticas Públicas del Agua
• La Universidad ha tenido una amplia participación en la solución de esta problemática, destacó Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, secretario General de esta casa de estudios


En el problema del agua, será la suma de capacidades lo que nos permita encontrar soluciones; se trata de un asunto que no distingue credos, razas, ideologías o religiones, y que demanda la participación de la sociedad en su conjunto, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Requerimos, expresó al inaugurar el Foro de Políticas Públicas del Agua, articulación y respuestas oportunas, y aquí ya llegamos tarde; podemos optar por llegar más tarde o tratar de atender ese retraso, que no diferencia sino necesidades, calidad y disponibilidad, advirtió en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería.

Se necesita que en las políticas públicas y en la visión de los funcionarios, con el apoyo de quienes desde la academia podemos sumar algo, se tengan las perspectivas necesarias, y en el agua, como en muchas otras, no las estamos teniendo, indicó.

En su oportunidad, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, secretario General de esta casa de estudios, consideró que los problemas del agua son complejos por su naturaleza y, en ese sentido, la Universidad ha tenido una importante participación en su solución.

Tan sólo en los últimos años ha realizado dos encuentros universitarios en los que se han analizado temas para mejorar el manejo del recurso con una amplia participación de distintas instituciones y de la sociedad civil, aunada a la comunidad universitaria, enfatizó.

A su vez, David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México y presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, reconoció que nunca antes el recurso hídrico se había visto sometido a tantas amenazas, la mayoría de origen humano.

Ramón Aguirre Díaz, director Ejecutivo de Planeación y Construcción del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aseguró que no se pueden improvisar las soluciones; por ello, debemos trabajar año con año para atender las diversas problemáticas en este rubro.

Finalmente, José Ramón Ardavín Ituarte, subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestó que es fundamental rescatar el papel de las políticas públicas para que realmente expresen qué queremos y hacia dónde deseamos llegar.

—o0o—

 


Fotos

En la problemática del agua, requerimos articulación y respuestas oportunas, y aquí ya llegamos tarde; podemos optar por llegar más tarde o tratar de atender ese retraso, expresó el rector José Narro Robles