Boletín UNAM-DGCS-640
Guanajuato, Gto.
15:00 hrs. 28 de Octubre de 2009

José Narro Robles


ES MÁS IMPORTANTE EL DESARROLLO SOCIAL QUE LA OPINIÓN DE LAS CALIFICADORAS DE INVERSIÓN: NARRO


• La desigualdad y los elevados niveles de pobreza no son compatibles con un progreso verdadero, dijo el rector de la UNAM
• Para lograr avances es necesario un consenso sobre el proyecto de país al que se aspira, y modificar el modelo económico, apuntó en la ceremonia de la Renovación del Fuego Simbólico

En México, es indispensable acordar en el discurso y en los hechos que la desigualdad y los elevados niveles de pobreza no son compatibles con un progreso verdadero, y establecer que es más importante el desarrollo social que la opinión de las calificadoras de riesgo de inversión, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

El problema es estructural y de futuro, y no coyuntural y de ahora, agregó. Debemos atrevernos a pensar en grande y fijar objetivos de largo alcance, convocar a la unidad y no generar divisiones.

Al participar en la ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico, consideró que para lograr el avance del país es necesario, en primer lugar, alcanzar un consenso sobre el proyecto de nación al que se aspira y, en segundo, modificar el modelo de desarrollo, porque lo importante no sólo es generar riqueza, sino distribuirla convenientemente.

En el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, el rector de la UNAM advirtió que aún se está en la posibilidad de hacer lo que se debe, pero el tiempo se agota.

Por ello, abundó, es necesario supeditar los legítimos intereses particulares y de grupo, a los de nación, definir prioridades y destinar mayores recursos a la educación superior, la ciencia y la cultura.

Narro Robles pidió no repetir los errores que tanto daño hicieron a México en otros momentos; para ello, la educación, en especial la del nivel superior, es fundamental.

Después, en el Recinto de los Héroes, el rector Narro, con el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y el presidente municipal de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso, recibió los Fundamentos de la Patria, conformados por bandera, escudo e himno nacionales, una edición de documentos facsímiles de la época de la Independencia y la Revolución, así como una réplica de la campana de Dolores.

Por su parte, el gobernador Oliva Ramírez comentó que la enseñanza es un elemento fundamental de la verdadera libertad, pues sólo a través del conocimiento se puede decidir libremente el camino que se habrá de tomar.

A lo largo de 200 años de vida independiente, la academia ha estado comprometida con la construcción de un país mejor, más justo y humano. Dentro de este esfuerzo, la labor de la UNAM ha brillado siempre con el talento de sus maestros y egresados, elementos de cambio y transformación en todos los aspectos de la vida social, económica y política, concluyó.

—o0o—

 


Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en la ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico, en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granadita