Boletín UNAM-DGCS-638
Ciudad Universitaria
16:15 hrs. 27 de Octubre de 2009

-

Serge Halimi


OBAMA REPRESENTA UN CAMBIO, PERO AÚN NO SABEMOS DE QUÉ MAGNITUD: SERGE HALIM


• El director general de las ediciones de Le Monde Diplomatique ofreció una conferencia magistral en la sala Miguel Covarrubias del CCU de la UNAM
• Señaló que el primer presidente negro se ha tardado en impulsar su agenda, lo que constituye un error político

“Cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca el mundo se llenó de esperanza, pero a unos meses de que asumió el poder la pregunta es, ¿dónde está el cambio?”, señaló Serge Halimi, presidente y director general de las ediciones de Le Monde diplomatique al ofrecer una conferencia magistral en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Ante un auditorio lleno de estudiantes, el escritor francés dio respuesta a la cuestión formulada por él mismo al decir, “aún es muy pronto para saberlo, pero lo que nadie podrá negar es que las cosas ahora son muy diferentes a lo que se observaba durante el mandato de George W. Bush. Tampoco podemos pretender que todo sigue como antes”.

El intelectual señaló que el personaje de Obama es por sí mismo un asunto muy interesante de analizar, porque él que “un hombre negro y progresista llegara a liderar a un país tan poderoso y conservador como Estados Unidos sólo podría describirse como un feliz accidente de la historia política de EU”.

Al contrario de lo que pasó en el resto del mundo, que con la crisis se inclinó por la derecha y el conservadurismo (como se aprecia en Europa o Latinoamérica), en Estados Unidos la recesión económica se tradujo en una multitud de ciudadanos ávidos de políticas progresistas, acotó Halimi.

Si Estados Unidos no hubiera estado en una de sus peores crisis financieras, con dos guerras simultáneas y con un desprestigio mundial inédito, difícilmente Obama hubiera podido derrotar a políticos mucho más convencionales como John McCain o Hillary Clinton, y lo más importante: no hubiera logrado el asombroso fenómeno de “la repolitización de la juventud estadounidense”, cuyo apoyo fue fundamental para que llegara a la presidencia.

“Obama debe su triunfo a la caída de Wall Street y a la quiebra intelectual de los defensores de las políticas financieras; sin embargo, hay que hacer notar algo, aunque Obama es un hombre inteligente, cultivado y prometió un cambio, no deja de ser el presidente de los Estados Unidos, es decir, el defensor de Wal-Mart y Exxon, ni el jefe del país que tiene más bases militares en el mundo”, expuso Halimi.

Por esta razón, el ex senador por Illinois desde un principio se propuso reestructurar el complejo andamiaje estadounidense, tan dañado por la desastrosa administración Bush, y lograr lo que parecía imposible hace apenas un año, “hacer que la Unión Americana sea líder de nuevo”, como declaró el mismo Obama.

“Por esta razón, el mandatario le ha apostado más a la persuasión que a la cohersión, y a la negociación que a las guerras, algo que es mal visto por los sectores conservadores del país del norte, y que ha hecho que Barack deba enfrentar obstáculos casi omnipresentes cuando intenta impulsar reformas”.

Para Serge Halimi, el error del primer presidente negro de EU es que no ha sabido aprovechar su primer año de mandato para establecer la plataforma con la que trabajará el resto de su periodo presidencial, ello porque ante los ataques de sus adversarios siempre se muestra caballeroso y cordial. “El primer año de mandato debe caracterizarse por la velocidad y no por la negociación”

Al respecto, Halimi recordó que tanto Bush como Reagan impusieron en apenas 12 meses una serie de cambios que los llevaron a cimentar la línea que habría de seguir Estados Unidos durante ocho años. “Ellos demostraron que quien quiere puede. Ahora la pregunta que nosotros debemos hacernos es, ¿realmente Obama desea lo que quiere?”, concluyó.

A la conferencia magistral también acudió el director de Le Monde diplomatique México, Centroamérica y Estados Unidos, Jean François Boyer, quien destacó que Halimi es un personaje de distinción porque a diferencia de quienes habitualmente dirigen los medios, “que son especialistas en mercadotecnia y publicidad, él es simplemente un periodista”.

“Además, es un periodista que al mismo tiempo es universitario, como demuestran sus múltiples títulos y su trayectoria como académico, así que por ello, es sus disertaciones siempre nos ofrece algo diferente”.

Para agradecer la presencia del doctor Halimi, el rector de la Universidad, José Narro Robles, destacó la generosidad del escritor a la hora de compartir con la comunidad universitaria y celebró que los jóvenes tuvieran la oportunidad de estar con intelectuales de esta talla.

—o0o—

 


Fotos

Serge Halimi, presidente y director general de las ediciones de Le Monde diplomatique en una conferencia magistral en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM

 

.