Boletín UNAM-DGCS-630
Ciudad Universitaria
12:30 hrs. 24 de Octubre de 2009

Jorge Silvero Salgueiro


ESCASA INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA


  • A pesar de que la región es precursora en convenios como el Proyecto Mesoamérica y el UNASUR, éstos no cumplen sus objetivos

Los procesos de integración en América Latina están limitados porque no quieren ceder derechos a una entidad supranacional, aseguró el investigador de la UNAM, Jorge Silvero Salgueiro.

Así lo expuso en la conferencia Avances y desafíos de la integración organizada por el área de Derecho Internacional del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), en la que participaron los embajadores de Costa Rica, Gioconda Ubeda Rivera, y de Brasil, Sergio Augusto de Abreu e Lima Florencio Sobrinho.

Por su parte, el coordinador de Derecho Internacional, Ricardo Méndez Silva resaltó que una de las funciones de la Universidad es la extensión académica; al encuentro también asistieron diplomáticos de Panamá y Venezuela.

América Latina es precursora en procesos de integración, aseguró Silverio Salgueiro; en 1826 se estableció, por primera vez, el agrupamiento de naciones con estas características en el Congreso de Panamá. Sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado el éxito de la Unión Europea.

En la actualidad, agregó, suman más de 20 los acuerdos que se desarrollan en AL, algunos se contraponen a otros, pero ninguno logra todos sus propósitos.

Ubeda, en su oportunidad, explicó el Proyecto Mesoamérica, que está conformado por: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua; busca articular esfuerzos de cooperación, desarrollo, integración y ejecución de proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Sustituyó al Plan Puebla Panamá (PPP) y a diferencia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) o el de la Unión Europea, no es tan regular, sino atípico, indicó.

Entre los proyectos que se están ejecutando está la Interconexión Eléctrica de Mesoamérica, que comenzará a operar en enero del próximo año y terminará hasta el 2011 en toda Centroamérica.

Augusto de Abreu e Lima Florencio, por su parte, indicó que para Brasil el Mercosur fue fundamental para consolidar el desarrollo económico de esta nación.

 

--oOo—

 

 

 


Fotos

Ricardo Méndez, Giocondo Ubeda, Sergio A. de Abreu y Jorge Silvero Salgueiro.




 

 

 

.