Boletín UNAM-DGCS-624
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 21 de Octubre de 2009

Audios


NACE EN LA UNAM, PRIMERA RED DE RADIOTELESCOPIOS DE AMÉRICA LATINA

• Inicia con seis equipos ubicados en la Preparatoria 5, CCH Sur, Universum, Museo de las Ciencias, el Instituto de Geofísica, y el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de Morelia
• La idea es que se sumen escuelas y universidades del país para fomentar el estudio de esta disciplina, dijo José de la Herrán, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia

Para impulsar la captación de la actividad del Sol, Júpiter y de su luna Io, y motivar a los alumnos a estudiar radioastronomía, en la UNAM se formó la Red Mexicana de Radiotelescopios, primera en su tipo de América Latina.

En su etapa inicial, cuenta con seis equipos ubicados en el plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria José Vasconcelos; el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur; Universum, Museo de las ciencias; el Instituto de Geofísica y el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA), entidades de esta casa de estudios.

“La idea es que se sumen más radiotelescopios en planteles de todo el país, para fomentar el estudio de esta rama entre los jóvenes mexicanos”, comentó José de la Herrán, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC).

Otro beneficio será que, al detectar una señal proveniente del Sol, de Júpiter o de Io, se podrá cotejar en los demás equipos, para dar mayor certidumbre a los resultados.

“En las señales de radio existen interferencias locales y por eso es importante comparar un resultado local captado en un radiotelescopio”, dijo el profesor Alfonso Castillo Ábrego, de la Preparatoria 5, donde han tenido interesantes experiencias con señales solares que han sido confirmadas por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

En el Astrolab de la Casita de las Ciencias, Stanley Kurtz Smith, investigador del CRyA, consideró que el proyecto de la Red es un acercamiento a la investigación científica y una oportunidad para desarrollar la creatividad y buscar soluciones a problemas reales.

“Armar un rompecabezas puede ser útil y divertido, pero palidece ante el reto de un proyecto como la Red de Radiotelescopios, donde no es obvio cuál es el problema a resolver”, advirtió Kurtz.

La idea de crear esta estructura surgió al lograr una intercomunicación entre los radiotelescopios de Universum, la Preparatoria 5 y el CCH Sur.

Esta intercomunicación, local y global, es necesaria para confirmar las radioemisiones del Sol, en eventos que ocurren como tormentas o manchas solares.

De herramienta a nueva ciencia

Nacida hace 77 años, cuando el ingeniero estadounidense Karl Guthe Jansky captó ondas de radio de origen extraterrestre desde los Laboratorios Bell Telephone, la radioastronomía ha pasado de ser una herramienta a rama de la astronomía, que complementa los estudios realizados con telescopios ópticos.

Estudia los objetos celestes y los fenómenos astrofísicos midiendo su emisión de radiación electromagnética en la región de radio del espectro.

Las ondas de radio tienen una longitud mayor que la de la luz visible, y permiten investigar regiones del cielo donde la óptica no llega.

Para funcionar, los radiotelescopios utilizan antenas grandes o varias antenas pequeñas que trabajan en conjunto. La mayoría de estos equipos amplifican las ondas con una antena parabólica.

En el caso de los equipos de la Red Mexicana de Radiotelescopios se utiliza el equipo mínimo, compuesto por antena, un radiorreceptor y una computadora con un programa que permite traducir las señales en gráficas.

Construya su radiotelescopio

En la Casita de las Ciencias, ubicada a un costado de Universum, Museo de las Ciencias, está instalado el primer radiotelescopio didáctico del país, un equipo sencillo compuesto por un dispositivo de radiorecepción, una computadora y tres antenas, que están en la azotea del edificio.

“Pero son suficientes para captar señales solares y enseñar a los estudiantes cómo funciona la radioastronomía”, señaló De la Herrán.

Como complemento a esta iniciativa, en 2010 De la Herrán impartirá en Universum el curso “Construya su radiotelescopio”, dirigido a profesores de secundaria en adelante, para que transmitan el conocimiento adquirido a sus alumnos y puedan construir estos sencillos instrumentos en escuelas y universidades e integrarse a la Red.

Para mayores informes sobre el curso se puede llamar a los teléfonos 56 22 73 58 y 56 2272 65 de Universum.

– o0o –


Fotos

El radiotelescopio que se encuentra ubicado en Universum en la UNAM.

José de la Herrán, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

.

 

 

.