Boletín UNAM-DGCS-622
Zaragoza, España
10:30 hrs. 20 de Octubre de 2009

Audio


FUNDAMENTAL, DEFENDER LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y PLURALIDAD: JOSÉ NARRO

• El rector de la UNAM subrayó que son valores que en una sociedad como la actual parecieran no ser válidos
• Para Manuel José López Pérez, rector de la Universidad de Zaragoza, la UNAM es una referencia, símbolo de la universidad iberoamericana

Las universidades debemos defender valores esenciales como la libertad de pensamiento, el apego a la tolerancia y el respeto a la pluralidad que conviven en una comunidad universitaria, y que hoy en nuestras sociedades parecieran no ser válidos, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.

A lo largo de siglos, en universidades como las nuestras, dijo, nos sentimos profundamente orgullosos de la historia; han cambiado porque así lo han hecho las sociedades, pero conservan elementos originarios fundamentales que permiten explicar su pasado y su presente.

En un encuentro en la Universidad de Zaragoza con estudiantes mexicanos y alumnos españoles que han realizado estancias en la UNAM, al que concurrieron también directores y profesores, Narro Robles instó a aprovechar la cultura, la historia y la lengua comunes, en beneficio de nuestras comunidades y de nuestras propias sociedades.

En este sentido, el rector de la UNAM estableció la necesidad de defender esos valores que permiten acercarse más a nuestras universidades.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López Pérez, planteó que la UNAM es una referencia, símbolo de la universidad iberoamericana.

También, felicitó a esta casa de estudios por el Premio Príncipe de Asturias, que recibirá el próximo viernes, y externó la necesidad de profundizar los vínculos entre ambas instituciones educativas.

Narro Robles y los ex rectores Guillermo Soberón y José Sarukhán firmaron el libro de honor de la Universidad de Zaragoza.

Posteriormente, recorrieron la exposición conmemorativa por el 70 aniversario del inicio del exilio español “Después de la Alambrada. El arte español en el exilio (1939-1960)”, en la sala de exposiciones del Paraninfo de la Universidad.

Blanca Aidé Zamudio, estudiante y becaria doctorante mexicana, señaló que cumplir una estancia en una universidad como la de Zaragoza es un gran privilegio, por el prestigio internacional de este centro de estudios.

Por último, la alumna española Rosa Sebastián Guío agradeció a la Universidad de Zaragoza y a la UNAM la oportunidad de realizar una estancia en nuestro país.

A la reunión también asistió el historiador español Julián Casanova Ruiz, catedrático de historia contemporánea, en 2007 fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Zaragoza.

– o0o –


Fotos

Los rectores José Narro Robles de la UNAM y Manuel José López Pérez de la Universidad de Zaragoza.

Los ex rectores de la Universidad Nacional, José Sarukhán y Guillermo Soberón

.