Boletín UNAM-DGCS-621
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 20 de Octubre de 2009

Manuel Alejandro Vázquez Flores


RESTRINGIDA LA AUTONOMÍA DEL BANCO DE MÉXICO

• Se encuentra subordinado a la Secretaría de Hacienda y al titular del Poder Ejecutivo, dijo el catedrático de la FD, Manuel Alejandro Vázquez Flores
• Propuso que la Auditoría Superior de la Federación sea la encargada de vigilar al Banco Central


La autonomía del Banco de México (Banxico) está restringida porque se encuentra subordinada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, en consecuencia, al Ejecutivo Federal, aseguró Manuel Alejandro Vázquez Flores, catedrático de la Facultad de Derecho (FD).

Al dictar la ponencia “La cuestionable autonomía del Banco de México”, en el aula magna Jacinto Pallares de la FD, consideró que, en la actualidad, ningún organismo constitucional autónomo lo es realmente.

El párrafo séptimo del artículo 28 constitucional, explicó, establece que la conducción del Banco Central estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el Presidente de la República, con la aprobación de la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente; lo que “es la primera aberración y contradicción de la propia Carta Magna”.

Al tener la denominación de Banco Central, el Poder Ejecutivo no tiene por qué inmiscuirse directa o indirectamente en el nombramiento de los miembros de su Junta de Gobierno y mucho menos del gobernador, apuntó el catedrático de la asignatura de Derecho Bancario y Bursátil.

El autor del libro El manual de derecho bancario explicó que la autonomía de Banco de México se apoya en tres fundamentos: su independencia para determinar el volumen del crédito primario que pueda ser otorgado, la independencia de los integrantes de la Junta de Gobierno y de su actividad administrativa.

Se trata, abundó, del Banco Central de la nación, que tiene la exclusividad de la emisión de la moneda. Se creó en cumplimiento de un mandato de la Constitución de 1917.

Manuel Alejandro Vázquez propuso que la Auditoría Superior de la Federación sea la encargada de vigilar al Banco Central, sin que esté subordinado a ella.

En teoría, el Banxico no pertenece ni está subordinado al Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial; no es un organismo paraestatal o desconcentrado, y no forma parte de la administración pública centralizada, concluyó.


– o0o –


Fotos

La autonomía del Banco de México se encuentra subordinado a la Secretaría de Hacienda al Ejecutivo Federal, aseguró Manuel Alejandro Vázquez Flores, catedrático de la Facultad de Derecho (FD).