Boletín UNAM-DGCS-620
Ciudad Universitaria
15:00 hrs. 19 de Octubre de 2009

José Narro Robles


LA ACTUARÍA DEBE BUSCAR NUEVAS APLICACIONES: ALEJANDRO HAZAS SÁNCHEZ

• En un homenaje por su trayectoria, el primer actuario titulado de México dijo que su profesión es un puente entre las ciencias exactas y los problemas sociales
• En la Facultad de Ciencias de la UNAM, colegas y alumnos reconocieron las aportaciones del especialista en seguridad social y pensiones


Puente entre las ciencias exactas y los problemas sociales, la actuaría es una profesión joven que debe ampliar sus horizontes a nuevas aplicaciones, más allá de las finanzas de las aseguradoras y de la seguridad social, recomendó el primer actuario titulado de México, Alejandro Hazas Sánchez.

En un homenaje realizado en su honor en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM a 50 años de su titulación, Alejandro Hazas destacó que la actuaría es una de las carreras más exitosas en el país y en el mundo, pues es capaz de llevar al análisis estadístico y financiero asuntos económicos de gran relevancia social, como las prestaciones, las jubilaciones y el equilibrio financiero de las entidades de seguridad social.

“Pero necesitamos ampliar la actuaría a otros campos, pues desde sus inicios ha estado constreñida a los seguros privados y públicos en muchos países. Y es una ciencia que nos permite ofrecer herramientas matemáticas y tecnológicas para medir y controlar problemas de índole social”, insistió.

Titular del Seminario de Matemáticas Actuariales Aplicadas y del Seminario de Investigación en Pensiones y Seguridad Social, Hazas Sánchez fue descrito como un precursor de la actuaría por sus colegas Jorge Rendón Elizondo (segundo actuario titulado en el país) y Camilo Reynaud Guerrero del Villar, quien fue el primer director de la Escuela de Actuaría de la Universidad Anáhuac.

“Alejandro fue el primer actuario titulado en México. Y gracias a él nos titulamos otros. Siempre ha realizado un excelente trabajo académico, creativo e innovador. Fue mi asesor de tesis, me ayudó mucho y luego fue mi sinodal”, recordó Jorge Rendón.

Describió a su colega como un actuario ortodoxo, siempre ligado a la seguridad social como académico y como funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hazas fundó la Asociación de Actuarios que fue precursora del gremio actuarial y provocó la fundación del Colegio Nacional de Actuarios, que agrupa a esos profesionistas hasta la fecha.


– o0o –


Fotos

Alejandro Hazas Sánchez, en un homenaje realizado en su honor en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM a 50 años de su titulación.