Boletín UNAM-DGCS-619
Salamanca, España
09:30 hrs. 19 de Octubre de 2009

José Narro Robles


IMPULSAN MOVILIDAD ESTUDIANTIL UNAM Y UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

• Fomentarán el intercambio estudiantil en licenciatura y realizarán estudios e investigaciones conjuntos
• El rector de la UNAM, José Narro, dijo que en la actualidad, los estudiantes son cada vez menos regionales y cada vez más globales y universales

Con el fin de impulsar un programa de movilidad estudiantil que permita unificar esfuerzos y recursos para ofrecer educación de calidad, a través de modalidades educativas presenciales y a distancia, la UNAM y la Universidad de Salamanca (USAL), España, suscribieron un convenio de colaboración.

Ambas instituciones educativas acordaron promover y coordinar el desarrollo de un programa de movilidad; permitir el intercambio estudiantil en el nivel licenciatura y realizar entre sí o de manera conjunta estudios, investigaciones y trabajos en el área de movilidad.

En la suscripción del documento, José Narro Robles, rector de la UNAM, aseguró que en la actualidad los estudiantes son cada vez menos regionales y más globales y universales; beneficiarnos de la cultura, el conocimiento y las áreas de fortaleza de ambas instituciones será muy importante. “Hoy el mundo nos lo permite y las condiciones nos obligan”, sostuvo.

Se busca estrechar la relación que tienen México y la Universidad Nacional con instituciones educativas españolas en proyectos específicos, porque hay una vieja y sólida relación entre nuestras casas de estudio, añadió.

Ante el rector de la USAL, José J. Gómez Asencio; los ex rectores, Guillermo Soberón Acevedo, Octavio Rivero Serrano y José Sarukhán Kermez, Narro Robles aseguró que tanto esa institución educativa como la UNAM son dos universidades de gran calidad, en las áreas profesionales, científicas y humanísticas, las artes y la cultura.

El rector reconoció que la USAL es una gran institución educativa, emblemática y extraordinaria en el mundo; una de las más antiguas, próxima a cumplir 800 años de historia y tradición, y madre de las primeras universidades en América.

De acuerdo con el convenio, signado por ambos rectores, las dos casas de estudio procurarán el financiamiento necesario para desarrollar el programa; también organizarán, promoverán y difundirán programas de formación y especialización de recursos humanos en el área de movilidad.

Asimismo, elaborarán las reglas de operación y su programa de trabajo, y desarrollarán un sitio Web del programa de intercambio, así como las diversas ofertas que se presenten.


– o0o –


Fotos

José Narro Robles de la UNAM, Francisco Bolívar Zapata y el rector de la Universidad de Salamanca, José Gómez Asencio.