Boletín UNAM-DGCS-616
Ciudad Universitaria
12:30 hrs. 18 de Octubre de 2009

Rolando Cordera Campos


EL TEMA AMBIENTAL, NECESARIO PARA ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA

• A la luz de las señales del llamado cambio climático, se deben plantear los tópicos fundamentales de la economía política, destacó Rolando Cordera Campos
• Hoy, pocos dudan de la relación entre la crisis ambiental y el modelo económico, aseveró Luisa Paré, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
• Si no se empiezan a detonar las energías renovables, el país se limitará aún más para enfrentar la inestabilidad financiera, advirtió Patricia Arendar Lerner, directora Ejecutiva de Greenpeace

Si no se pondera el tema ambiental, podemos quedarnos en un momento de incertidumbre frente a los desafíos que plantea el daño brutal que genera la actual inestabilidad financiera, afirmó Rolando Cordera Campos, coordinador del Seminario Universitario de la Cuestión Social e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Al participar en la mesa redonda Interpretación de la crisis económica, global y local, desde el enfoque del desarrollo sustentable, consideró que ante el escenario monetario que se presenta, también es necesario poner el mayor empeño para encontrar la combinatoria socialmente más adecuada, y ambientalmente más responsable.

Además, se debe plantear, a la luz de las señales cada vez más claras del llamado cambio climático, los temas fundamentales de la economía política, particularmente los del desarrollo y crecimiento, acotó en el aula Leopoldo Zea, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.


En opinión de Luisa Paré, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de esta casa de estudios, hoy pocos dudan de la relación entre la crisis ambiental y nuestro modelo económico, que ha desbordado sus propios límites; no integra las nociones de equidad, justicia social y ha puesto en jaque la base natural necesaria para su desarrollo.

Se observa cómo la codicia imperial, después de haber montado guerras modernas en torno a recursos estratégicos como el petróleo, el gas, el cobre, el salitre y el litio, ahora conduce su dominio hacia bienes comunes que antes no habían sido concebidos, como el agua, refirió.

Respecto a la relación del medio ambiente con la crisis actual, consideró que ésta ha sido pretexto para debilitar regulaciones del ecosistema, prevalecientes en México y otros países de América Latina.

De modo que la desesperación ante la debacle económica ha llevado a los gobiernos a aceptar empresas de alto impacto climático, como es el caso de la minería en el país, indicó.

En su oportunidad, Yolanda Trápaga, profesora de la Facultad de Economía, indicó que en la nación existe una metodología de cuentas ambientales que produce el INEGI. Con esta herramienta, se puede saber cuál es el estado de cuatro recursos fundamentales: agua, suelo, bosques y petróleo.

Por su parte, Patricia Arendar Lerner, directora Ejecutiva de Greenpeace, aseveró que si no se empiezan a detonar las energías renovables, México se limitará aún más para enfrentar la actual crisis económica y la posibilidad de dar respuestas acertadas en materia de recursos materiales al cambio climático.

Se requiere de una energía que genere progreso, donde la generalidad pueda tener una ganancia. Para ello, es preciso poner fin a las subvenciones que se otorgan a los combustibles fósiles, se deben canalizar subsidios y detonar las fuentes renovables, no permitir que las energías limpias tengan un costo social, y establecer objetivos obligatorios de reducción de emisiones, concluyó.

-oOo-


Fotos

Raúl Olmedo, Patricia Arendar, Rolando Cordera, Luis Gómez, Luisa Paré y Yolanda Trapaga en la mesa redonda Interpretación de la crisis económica, global y local, desde el enfoque del desarrollo sustentable.