Boletín UNAM-DGCS-614
Ciudad Universitaria
12:30 hrs. 17 de Octubre de 2009


Francisco Hernández Hernández 1


Francisco Hernández Hernández 2


SE PRESENTÓ LA PÁGINA WEB DEL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO Y DEL HUERTO FENOLÓGICO DE LA UNAM

  • A través de contenidos didácticos se divulgan conocimientos sobre meteorología y agroalimentaria para crear interés e impulsar la investigación, aseguró Francisco Hernández Hernández, encargado del Observatorio Meteorológico
  • Los estudiantes tendrán la oportunidad de hacer más dinámico el proceso de enseñanza
  • El observatorio, es uno de los más importantes de la Ciudad de México

    Las páginas webs del Observatorio Meteorológico y Huerto Fenológico, pertenecientes al Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, difundirán e incentivarán el estudio de la meteorología y la agroalimentaria, aseguró Francisco Hernández Hernández, encargado del Observatorio Meteorológico.

    El observatorio es uno de los más importantes de la Ciudad de México porque realiza con precisión las lecturas, el funcionamiento y mantenimiento del instrumental que se utiliza para obtener la observación sensorial de fenómenos meteorológicos, dijo en la presentación de las páginas.

    Asimismo, la información se utiliza para realizar un seguimiento del crecimiento, desarrollo, fructificación y rendimiento de los diversos frutos y hortalizas que se cultivan en el Huerto Fenológico.

    Para consolidar la modernización y la operación de ambos recintos se propuso impulsar, vía electrónica, el trabajo de los especialistas en ambas disciplinas, mediante la publicación actualizada de textos y lecturas que ya se encuentran disponibles en ambas páginas.

    “Los datos deben estar al alcance de todo el público para que su consulta sea útil y puedan aplicar los conocimientos en la vida cotidiana; además, los estudiantes tendrán la oportunidad de hacer más dinámico el proceso de enseñanza”, aseveró Francisco Hernández.

    Por esta razón, la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) otorgó financiamiento a través del Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales de Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) para desarrollar el proyecto Mejoramiento docente del observatorio meteorológico y huerto fenológico del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras.

    El especialista, comentó, que el observatorio se estableció en 1963 para que los alumnos realizaran prácticas de las asignaturas de Meteorología aplicada a la Geografía.

    A través de la toma de lectura continua, por personal académico y de los estudiantes se fue convirtiendo en una rutina de observación meteorológica sistemática y de calidad y dio origen a una sólida base de datos meteorológicos, que se ha utilizado para realizar investigación, explicó.

    Incluso, especialistas de diversas disciplinas han consultado dichos datos porque resulta útil para sus propias actividades.

    Inicialmente se contó con instrumental meteorológico básico y posteriormente, se fue suministrando equipo; en la actualidad se cuenta con ambos dispositivos (convencional y automático) que miden los parámetros de temperatura, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, humedad relativa, evaporación, insolación, radiación solar y precipitación.

    También, dijo, se ejecutan cálculos sobre variables de temperatura de punto de rocío, tensión de vapor de agua y presión reducida al nivel del mar. Por otra parte, se tienen registros sensoriales de nubosidad, tipos de nubes, visibilidad y diversos fenómenos (fotometeoros, hidrometeoros y litometeoros).

    A su vez, los estudiantes de la carrera de Geografía, adquieren destreza en la lectura, manejo, funcionamiento y mantenimiento preventivo del instrumental convencional y automático.

    Además obtienen conocimientos sobre la interpretación de las lecturas de los instrumentos, los principios aplicados para la realización de pronósticos meteorológicos y sus aplicaciones en la investigación geográfica.

    Por otra parte, el académico del Laboratorio de Meteorología del Colegio de Geografía, Antonio Flores Montes de Oca, señaló que un huerto fenológico, es un espacio dedicado al cultivo de plantas con el fin de determinar su adaptación climática, su periodo vegetativo y sus etapas fenológicas.

    Por ello, el huerto se ubicó a lado del Observatorio Meteorológico, cuyas observaciones determinan los valores cardinales que requiere el cultivo a lo largo de su crecimiento y desarrollo.

    En este lugar se siembran árboles frutales de duraznos, manzanos, ciruelos, al igual que hortalizas como el jitomate y la acelga, y de cereales como el maíz.

    Para concluir, Juan Carlos Gómez Rojas, encargado del Huerto Fenológico destacó que la información está disponible en las páginas web http://www.observatoriometeorologicounam.com y http://www.huertofenologicounam.com

—o0o—


Fotos

Las páginas webs del Observatorio Meteorológico y Huerto Fenológico, pertenecientes al Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La información está disponible en las páginas web