Boletín UNAM-DGCS-613
Ciudad
Universitaria
Pie
de foto al final del boletín
NECESARIO,
INTERNACIONALIZAR LAS PÁGINAS WEB PARA TENER MAYOR PRESENCIA MUNDIAL
La web es la principal herramienta de comunicación científica y podría
llegar a ser la única; por ello, los espacios cibernéticos de universidades
mexicanas deben internacionalizarse para lograr mayor visibilidad mundial, consideró
Isidro Aguillo Caño, creador y responsable del Ranking Webometrics.
En la ponencia Ranking Web: su
impacto en
Con el director del Instituto
de Investigaciones Económicas (IIEc), Jorge Basave Kunhardt; el director de
Evaluación Institucional (DGEI), Imanol Ordorika Sacristán y el director de
Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), Ignacio Ania Briseño, sugirió promover
la cooperación con casas de estudios nacionales y extranjeras, principalmente,
de Estados Unidos.
El también director e investigador del Laboratorio de Cibermetría del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) agregó que se
debe tomar en cuenta que la web
alcanza audiencias millonarias. El que las universidades estén en línea implica
que también lo estén su peso académico con respecto a investigadores, trabajos
de investigación, catedráticos y estudiantes.
Al hablar de América Latina, detalló que existen dos países que
encabezan la presencia en el área: Brasil y México; el primero ubica a 27 de
sus instituciones de educación superior entre las primeras 50 y nuestro país, a
seis.
La mayoría de las universidades mexicanas están en línea, pero aún no
utilizan esta vía como principal canal de comunicación, lo que explica que no
figuren tanto en el catálogo.
Para concluir, sugirió aplicar en los espacios cibernéticos contenidos
variados, resultado de investigaciones, contenidos en español e inglés, enlaces
externos, vinculación con otras universidades, páginas personales, repositorio
y contenidos de terceros.
El Ranking Mundial de
Universidades en
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Foto 01.
Isidro Aguillo Caño,
Jorge Basave Kunhardt e Imanol Ordorika Sacristán.