16:00  hrs. 16 de Octubre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-613

Ciudad Universitaria


Isidro Aguillo Caño

 

Pie de foto al final del boletín

 

NECESARIO, INTERNACIONALIZAR LAS PÁGINAS WEB PARA TENER MAYOR PRESENCIA MUNDIAL

 

 

La web es la principal herramienta de comunicación científica y podría llegar a ser la única; por ello, los espacios cibernéticos de universidades mexicanas deben internacionalizarse para lograr mayor visibilidad mundial, consideró Isidro Aguillo Caño, creador y responsable del Ranking Webometrics.

 

En la ponencia Ranking Web: su impacto en la UNAM y otras Universidades Mexicanas, detalló que presentar los contenidos de una página web, por lo menos en dos idiomas (español e inglés), ayudaría a que un portal tuviera mayor alcance.

 

Con el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Jorge Basave Kunhardt; el director de Evaluación Institucional (DGEI), Imanol Ordorika Sacristán y el director de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), Ignacio Ania Briseño, sugirió promover la cooperación con casas de estudios nacionales y extranjeras, principalmente, de Estados Unidos.

 

El también director e investigador del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) agregó que se debe tomar en cuenta que la web alcanza audiencias millonarias. El que las universidades estén en línea implica que también lo estén su peso académico con respecto a investigadores, trabajos de investigación, catedráticos y estudiantes.

 

Al hablar de América Latina, detalló que existen dos países que encabezan la presencia en el área: Brasil y México; el primero ubica a 27 de sus instituciones de educación superior entre las primeras 50 y nuestro país, a seis.

 

La mayoría de las universidades mexicanas están en línea, pero aún no utilizan esta vía como principal canal de comunicación, lo que explica que no figuren tanto en el catálogo.

 

Para concluir, sugirió aplicar en los espacios cibernéticos contenidos variados, resultado de investigaciones, contenidos en español e inglés, enlaces externos, vinculación con otras universidades, páginas personales, repositorio y contenidos de terceros.

 

El Ranking Mundial de Universidades en la Web (Webometrics) analiza 17 mil instituciones de educación superior, de las que da a conocer las primeras seis mil, inspirado en el conteo realizado por la Universidad Jiao Tong de Shangai, China; publicado por primera vez en 2003.

 

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Foto 01.

Isidro Aguillo Caño, Jorge Basave Kunhardt e Imanol Ordorika Sacristán.