06:00  hrs. 16 de Octubre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-611

Ciudad Universitaria


Maricarmen Quirasco

 

Pie de foto al final del boletín

 

UNIVERSITARIAS RECIBEN EL PREMIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS 2009

 

·         La distinción por haber descrito e identificado la comunidad bacteriana del queso cotija, las egresadas de la FQ recibieron el PNCTA

 

El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2009 (PNCTA) fue otorgado a egresadas de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, ganadoras en la Categoría Profesional en Ciencia de los Alimentos por su trabajo de investigación: Descripción e identificación de la comunidad bacteriana presente en el queso cotija por métodos moleculares.

 

Con el objetivo de apoyar la divulgación de la ciencia,  premiar el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos y realizar aportaciones al desarrollo sustentable en la industria alimentaria de México, la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) reconocieron a un total de 14 investigadores nacionales.

 

El estudio realizado por las académicas Maricarmen Quirasco Baruch y Alma Berenice Zúñiga Bustos maestrante del Posgrado de la FQ, representa uno de los primeros acercamientos al conocimiento del ecosistema microbiano de un queso mexicano, madurado artesanalmente y que podría ser la base para obtener la denominación de origen.

 

Quirasco Baruch explicó que los resultados beneficiarán principalmente a los productores, porque aporta información sobre el tipo de microorganismos que contiene la sal de mar de Colima que influyen en la maduración del lácteo.

 

El propósito fue fortalecer el proceso tradicional de elaboración  de origen y proteger tanto a los productores como a los consumidores que podrían contar con un producto auténtico y de calidad.

 

Para ello, se realizó un análisis de la diversidad, dinámica, dominancia e identidad de la comunidad bacteriana presente en el cotija, y se determinó que la población dominante está constituida por microorganismos pertenecientes al grupo de bacterias ácido-lácticas y otras variedades que también han sido encontradas en lácteos tradicionales.

 

Berenice Zúñiga dijo que desde hace 450 años este producto se elabora artesanalmente con leche cruda de vaca y se caracteriza por su alto contenido de sal y su sabor-aroma pronunciado, por la influencia de la actividad metabólica de la microbiana colonizadora.

 

Ambas universitarias recibieron un incentivo económico y en compañía del director de la FQ, Eduardo Bárzana García, les fue otorgado un reconocimiento por la obtención de dichos resultados.

 

En la trigésima tercera edición del PNCTA, fue entregado este máximo galardón en materia alimentaria en México, en las categorías: Única Estudiantil a la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Chihuahua por el trabajo Desarrollo de Material de Empaque Comestible / Biodegradable a partir de cáscara de tuna (Opuntia sp.)

 

En la Profesional en Ciencia de los Alimentos, se determinó un empate entre la FQ de la UNAM por la investigación Descripción e identificación de la comunidad bacteriana presente en el queso cotija por métodos moleculares y el Instituto Potosino de la Investigación Científica y Tecnológica  por el estudio Purificación y caracterización de la proteína tipo Lunasin de Amaranto (Amaranthus Hypocondriacus L.).

 

El Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana, Campus Xalapa, fue el ganador por el Desarrollo de un proceso innovador de microencapsulación intercelular para la producción de una nueva generación de alimentos funcionales. Y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Querétaro, así como la Universidad Autónoma de Sinaloa por la Obtención de almidones resistentes de papa mediante fosfatación por extrusión y su evaluación en la preparación del yogurt.

 

Por primera ocasión, se otorgó el reconocimiento en la categoría Profesional  en Bebidas a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por identificar los principios activos antihipertensivos presentes en el agua de jamaica.

 

Y por último, la cátedra Coca-Cola para Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Alimentos fue otorgada a la investigadora del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del IPN por el Aislamiento el almidón de maíz con diferente endospermo, su estudio molecular y caracterización bioquímica de sus enzimas biosintéticas.

 

El PNCTA es una iniciativa de los Embotalladores de Coca-Cola es apoyada por el CONACYT y con la colaboración de las principales instituciones de investigación en el país.

 

En más de tres décadas ha premiado alrededor de 900 científicos e investigadores que realizan trabajos que aportan beneficios a la industria alimentaria y son de gran valor dentro de los procesos de producción, industrialización y exportación de productos mexicanos.

 

 

-oOo-

 

Foto 01.

Maricarmen Quirasco Baruch y Alma Berenice Zúñiga Bustos, en compañía del director de la FQ, Eduardo Bárzana García, reciben el Premio Nacional ene Ciencia y Tecnología de Alimentos 2009.