14:30  hrs. 15 de Octubre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-609

Ciudad Universitaria

José Narro Robles

Pie de foto al final del boletín

 

LA UNIDAD ES POSIBLE EN LA PLURALIDAD: JOSÉ NARRO ROBLES

 

 

 

Hoy, en México, es fundamental establecer que dentro de la pluralidad y las diferencias, es posible la unidad en torno a valores esenciales, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

En la ceremonia de presentación del Programa para los Festejos de los 100 años de esta casa de estudios, dijo que hay problemas, pero es necesario decirle a la sociedad que la nación tiene futuro, porque cuenta con instituciones como ésta, que en todos y cada uno de sus espacios, ha estado y estará irrenunciablemente ligada a las mejores causas del país.

 

Al referirse a los festejos por el centenario, el rector expuso que “celebramos porque hay que reivindicar algunos de los valores que han configurado a la Universidad y a los universitarios”.

 

Vamos a celebrar y a plantear la importancia que tiene la libertad en varias de sus dimensiones: de pensar, decir, hacer, investigar, disentir, acordar y de cátedra.

 

En el auditorio Alfonso Caso, señaló que, de igual manera, se reivindicará uno de los valores más apreciados dentro de la comunidad de esta casa de educación: la pluralidad.

 

Aunque también se reflexionará. “Este espacio nos tiene que servir para ver hacia a atrás pero, sobre todo, hacia delante”. En 1910, la Universidad fue un gran puente entre el México del siglo XIX y el que planteaba su modernidad y reivindicación social.

 

Tenemos que ver hacia adelante, configurar un puente entre la nación de hoy y la del futuro; entre un país con problemas y uno que busca soluciones, finalizó Narro Robles.

 

Antes, el secretario General, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, expuso que, probablemente, ninguna otra universidad haya tenido un papel tan protagónico para la educación y la cultura de su país como la UNAM.

 

Desde su inauguración como Universidad Nacional de México, hace casi 100 años, “ha sido el buque insignia de la flota de la cultura, la ciencia, las humanidades y las artes en el país”, asentó.

 

“Es la educación la clave del futuro; es la UNAM clave para el futuro de México. Es ésta la Universidad Nacional de este gran país, es la Universidad de México”, enfatizó.

 

En la ceremonia se dieron a conocer, mediante un video, las actividades que se realizarán como parte de los festejos del centenario: una ceremonia conmemorativa el 22 de septiembre de 2010; otra, de investidura de doctores Honoris Causa a personalidades con méritos excepcionales por sus contribuciones a la ciencia, las humanidades, el arte y la cultura.

 

También, la cancelación de una estampilla postal y la entrega del Reconocimiento Universidad Nacional de México, que honrará a personalidades que hayan hecho aportaciones significativas a la UNAM en diferentes ámbitos y modalidades.

 

De igual manera, se harán diferentes publicaciones, coloquios y simposios, concursos y actividades de difusión cultural y comunicación, así como deportivas.

 

A la ceremonia, asistieron María Teresa Uriarte Castañeda, presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM; Norma Samaniego Breach, integrante del Patronato Universitario; y Carlos Arámburo de la Hoz y Estela Morales Campos, coordinadores de la Investigación Científica y de Humanidades, entre otros.

 

--o0o—

 

 

 

Foto 01.

 

En este centenario de la UNAM, celebramos porque hay que reivindicar algunos de los valores que han configurado a la Universidad y a los universitarios, dijo el rector José Narro Robles.

 

Foto 02

 

El secretario General de la UNAM, Sergio M. Alcocer, en la presentación del Programa para los Festejos de los 100 años de esta casa de estudios.