06:00  hrs. 15 de Octubre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-608

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

PARA AFRONTAR EL MAL DE CHAGAS SE REQUIERE POLÍTICA PÚBLICA, FINANCIAMIENTO Y MÁS INVESTIGACIÓN

 

 

Para que la enfermedad de Chagas deje de ser un mal silencioso que tiene en riesgo de infección a 100 millones de personas en América Latina, se requiere fortalecer la política pública de salud en nuestros países, contar con más financiamiento para diagnóstico y medicamentos, e incrementar la investigación científica, resumió el médico João Carlos Pinto Dias, de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil.

 

En la conferencia magistral del Congreso Centenario del Descubrimiento de la Enfermedad de Chagas, realizado en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, el investigador reconoció que en la lucha contra el Chagas hay importantes logros, como el incremento de científicos en el área y el control de los bancos de sangre para evitar el contagio a través de transfusiones, pero también hay graves carencias.

 

“Falta una mayor competencia de los sistemas de salud latinoamericanos para atender este padecimiento, hacer de Chagas una prioridad de las políticas de salud, invertir más recursos, tener acceso a medicamentos y hacer visible esta afección, con información e investigación suficiente”, señaló.

 

El congreso, que reunió a 42 expertos y 215 asistentes de 11 países, fue organizado por la FM y el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de esta casa de estudios, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Enfermedad de la pobreza

Pinto Dias destacó que Chagas es una enfermedad de la pobreza, que afecta a las poblaciones rurales y semirurales que habitan las tierras más cálidas de América Latina, desde México hasta Argentina.

 

La infección se expande por nuestra región, donde las chinches o vinchucas entran a las viviendas más humildes, construidas con adobe, paja y otros materiales artesanales, por grietas y techos.

 

Al picar a los seres humanos, estos insectos que se alimentan de sangre introducen en sus heces fecales el parásito Tripanosoma cruzi, que entra al torrente sanguíneo de las personas para quedarse ahí por años, hasta causar daño cardiaco y, muchas veces, la muerte.

 

“Para combatir la enfermedad de Chagas debemos darle visibilidad, informar a nuestras poblaciones, continuar con campañas de insecticidas en las poblaciones rurales, pero sobre todo debemos continuar la investigación científica, la detección temprana y lograr el acceso generalizado a los medicamentos”, destacó.

 

Pinto Dias hizo un recorrido por los logros del médico brasileño Carlos Chagas, quien descubrió hace un siglo, el padecimiento que lleva su nombre.

 

“Carlos Chagas en 1909, escribió que nos toca a nosotros, los pueblos afectados, enfrentar esta afección. También dijo que más que glorias académicas, es esencial resolverla decisivamente”, evocó.

 

En el congreso celebrado en la UNAM, los especialistas acordaron ampliar su red de comunicación e intercambio de conocimiento, para integrar a México en un programa regional de lucha contra el Mal de Chagas.

--oOo

 

Foto 01.

 

Chagas es una enfermedad de la pobreza, afecta a las poblaciones rurales y semirurales de tierras cálidas de América Latina, destacó en la UNAM, João Carlos Pinto, de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil.