15:00  hrs. 13 de Octubre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-605

Ciudad Universitaria

José Narro Robles

 

LA AUTONOMÍA, GRAN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: JOSÉ NARRO

 

 

En medio de la situación tan compleja que vive el país, la autonomía es una de las grandes formas de defensa de la universidad pública, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Esa condición representa libertad para pensar, decir, y hacer lo que se tenga que hacer. “Afortunadamente, en nuestra casa de estudios la mayor parte del tiempo hemos tenido claridad al respecto”, subrayó al inaugurar el ciclo de conferencias 80 años de autonomía en la UNAM, organizado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), la Oficina del Abogado General y el Seminario de Educación Superior.

 

Ejercerla cuesta, acotó, pero cuesta más no hacerlo. Las universidades que la ejercen tienen que hacer un esfuerzo y hacer frente a una consecuencia, pero las que no están en esta condición, pagan una cuota más alta.

 

Narro Robles comentó que a lo largo de las décadas, la Universidad Nacional ha configurado una cultura de cómo practicar la autonomía y, sin duda, ha influido para que México cuente en la actualidad con otras instituciones que, por ley, son autónomas.

 

En el auditorio José María Vigil del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, consideró que en el caso de la UNAM esa condición nos ha hecho cuidadosos, sensibles y responsables.

 

En su oportunidad, Humberto Muñoz García, coordinador del Seminario de Educación Superior e integrante del Instituto de Investigaciones Sociales, opinó que para los universitarios, la defensa de la autonomía constituye un elemento de identidad y convocatoria.

 

Se trata, recalcó, de un atributo esencial para la universidad pública, porque permite ser crítica consigo misma, así como establecer vínculos sanos, respetuosos y responsables con la sociedad y con los poderes políticos y económicos, que si bien a veces la apoyan y reconocen su valía, también suelen amenazarla, escamotearle recursos y tratar de ponerla al servicio de proyectos e interese particulares.

 

El término no es inocuo, evoca un sinnúmero de significados, vinculados al derecho que tienen las universidades de gobernarse a sí mismas, pero también recuerda la responsabilidad de cumplir cabalmente los mandatos de la colectividad.

 

Finalmente, Lourdes Chehaibar Náder, directora del IISUE, comentó que éste es un concepto entrañable, porque representa la capacidad de organizarse, gobernarse y administrar los recursos para impartir educación, realizar investigación y difundir la cultura en un ámbito de libertad, pluralidad, respeto y tolerancia.

 

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La autonomía es un concepto entrañable, porque representa la capacidad de organizarse, gobernarse y administrar los recursos, dijo Lourdes Chehaibar Náder, directora del IISUE.

 

 

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Para los universitarios, la defensa de la autonomía constituye un elemento de identidad y convocatoria, indicó Humberto Muñoz García, coordinador del Seminario de Educación Superior.