18:00  hrs. 12 de Octubre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-603

Ciudad Universitaria


José Narro Robles

Enrique Villa Rivera

 

FIRMAN CONVENIO UNAM E IPN

 

 

El rector de la UNAM, José Narro Robles y el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, firmaron un convenio de colaboración, mediante el que el IPN transferirá a esta casa de estudios su modelo de incubación de empresas, con la finalidad de contribuir a la creación de unidades productivas derivadas de innovaciones científicas y tecnológicas generadas por investigadores, profesores y estudiantes universitarios.

 

En la ceremonia, Narro Robles y Villa Rivera coincidieron en que se tiene que insistir en que debe haber recursos crecientes para las instituciones de educación superior, porque de lo contrario se profundizarán los rezagos sociales en el país.

 

Ambos subrayaron que la unión de las dos instituciones de educación más importantes del país, permitirá sumar sinergias y responder de mejor forma a los problemas que enfrenta México.

 

El rector de la UNAM, dijo: “no somos ajenos, ni estamos distantes a la realidad nacional, no la ignoramos y, por el contrario,  sabemos que una fórmula para resolverlos es aumentar los apoyos a la educación superior”.

 

Por ello, añadió, hemos pedido al Ejecutivo y después a las cámaras de Diputados y Senadores, que tengan un buen cuidado para favorecer y fortalecer a este sector educativo.

 

Por su parte, Enrique Villa destacó la importancia que adquiere de manera fundamental el tema de la educación superior y el avance y reforzamiento de la actividad científica.

 

No hay milagros, si no se invierte de manera creciente en educación superior, ciencia y tecnología, estaremos preguntándonos de aquí a 25 años, por qué hay economías que han aventajado a nuestro país, indicó.

 

En la ceremonia –efectuada en la Sala de Consejo General Consultivo del IPN– y la que calificó como histórica, por los lazos que han existido entre ambas casas de estudio, Villa Rivera comentó que el desarrollo económico de los países está basado en un nuevo paradigma, que es el del conocimiento. Con la firma de este convenio, se da muestra de que unidos somos mucho más fuertes, abundó el director del IPN.

 

Con el convenio, el Politécnico asesorará a personal de la UNAM responsable de la adopción e implementación del modelo de incubación. Especialistas politécnicos realizarán trimestralmente visitas de supervisión a la incubadora de la UNAM para evaluar los avances.

 

Por su parte, la Universidad seleccionará y contratará al personal, conforme al perfil propuesto por el IPN para la aplicación del modelo. Ambas partes se comprometieron a establecer un grupo de trabajo para la coordinación, evaluación y seguimiento del proceso de apoyo, capacitación y asesoría sobre del modelo.

 

Se constituirá un Comité Técnico de Gestión, que coadyuvará a la instrumentación técnica y evaluación de las actividades que se deriven del acuerdo, que tiene una vigencia de dos años.

 

-o0o-