14:00  hrs. 12 de Octubre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-602

Ciudad Universitaria


Isabel Rueda

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

DESFAVORABLE, LA INDUSTRIALIZACIÓN ORIENTADA A LA EXPORTACIÓN

 

 

La industrialización orientada a la exportación, modelo de política económica seguido desde hace cuatros sexenios, ha reportado resultados desfavorables, pues las finanzas nacionales han padecido crisis recurrentes.

 

En el aula Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía (FE), la académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Isabel Rueda Peiro, indicó también que “los salarios reales en el país, que tuvieron su punto más alto en 1977, empezaron a caer desde entonces, y ahora el poder adquisitivo es menos de la tercera parte del año referido”.

 

En la presentación del libro La industrialización orientada a la exportación, ¿una estrategia de desarrollo para México?, editado por Siglo XXI y el IIEc, detalló que el texto explica cómo el desempeño exportador se ha acompañado de un déficit en la balanza comercial manufacturera; además de las continuas crisis, la economía nacional no ha registrado grandes avances.

Ante los autores Tania Molina del Villar y Ricardo Zárate Gutiérrez, doctorantes de la Universidad Complutense de Madrid, Rueda Peiro expuso que la actual inestabilidad explica el aumento desmedido del desempleo, sin embargo, desde tiempo atrás se registraban altos índices de desocupación.

 

A su vez, el profesor e investigador de la FE, Enrique Dussel Peters, mencionó que se trata de un libro que contiene objetivos, artículos ambiciosos, revisión bibliográfica, presentación sobre la industrialización orientada a las exportaciones, así como un apartado conceptual donde hay un recorrido por varias escuelas, además de un segmento empírico con una tipología para llegar a conclusiones.

 

Sus tres capítulos, acotó, tienen una estructura clara. En la primera parte prevalece una visión postkeynesiana, cercana a otros autores vinculados al desarrollo tecnológico y la innovación, detalló.

 

En el apartado empírico, añadió, se busca asociar ramas económicas (49 manufactureras y 73 en su conjunto), así como plantear cuál ha sido el desempeño en términos de un buen grupo de variables.

 

Por otra parte, señaló que el sector exportador en México, si bien ha sido relativamente exitoso, en las tasas de crecimiento e incluso en comparaciones internacionales, en general presenta una base limitada e insuficiente para el resto de la economía.

 

En ese sentido, la conclusión es una propuesta para incrementar la competitividad de la manufactura mexicana y, sobre todo, para sobrellevar lo que se denomina círculo vicioso de la desarticulación de una creciente dependencia externa, finalizó.

 

-o0o-

Foto 1 .

Tania Molina, Ricardo Zárate y Enrique Dussel, en la presentación del libro La industrialización orientada a la exportación, ¿una estrategia de desarrollo para México?