06:00  hrs. 12 de Octubre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-601

Ciudad Universitaria


Carlos Gay

Antonio Toharia

 

Pie de foto al final del boletín

 

AFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO REQUIERE UNA ESTRATEGIA SOCIAL Y POLÍTICA, NO SÓLO CIENTÍFICA

 

 

Para afrontar el cambio climático en el planeta se requiere una estrategia social y política que complemente los esfuerzos científicos por comprender este fenómeno, coincidieron investigadores reunidos en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

 

“Para comprender el cambio climático es necesario que la sociedad entienda conceptos básicos de forma sencilla, como la diferencia entre el clima y el tiempo atmosférico”, advirtió el físico y divulgador de la ciencia Antonio Toharia, director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, España.

 

De visita en la UNAM, el meteorólogo, conocido como el “hombre del tiempo” de Radio Televisión Española (RTVE) ofreció en el auditorio del CEIICH la conferencia magistral Cambio climático y las ciencias del siglo XXI.

 

Pese a lo que la mayoría de la gente cree el clima es un concepto difícil de entender, porque incluye muchas variables como temperatura, humedad, nubes y dirección de los vientos, analizadas en periodos largos.

 

“El clima es una especie de promedio a largo plazo del tiempo, de esas magnitudes físicas que se registran en los observatorios meteorológicos. Es como una radiografía por un prolongado periodo de tiempo de todos los días, un promedio que elimina los datos más extremos de un plazo amplio, proporcionando así una medida de ‘normalidad’ de ese tiempo”, detalló.

 

En tanto, el tiempo atmosférico o temperie, “es la suma de todos los parámetros físicos y químicos que caracterizan a la atmósfera en un determinado momento y en un lugar dado. Por eso, estar a la intemperie significa estar al raso, o sea, dentro de la temperie”, añadió.

 

Entre las recomendaciones de Antonio Toharia para participar desde lo individual y familiar en la reducción de emisiones de efecto invernadero a la atmósfera, destacó el cambio de lámparas y focos convencionales por otros de menor consumo y mayor capacidad, la reducción del uso de electrodomésticos y un uso moderado del automóvil.

 

Abordaje integral

 

En su oportunidad, Carlos Gay García, director del CCA y miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), señaló que desde la ciencia se conoce bien el fenómeno del cambio climático provocado por la intensa actividad humana, que provoca la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

 

Por ello, consideró que si el diagnóstico de qué es el cambio climático y qué podemos hacer ya lo han hecho los científicos, ahora toca a políticos y sociedad participar en los cambios para detener el calentamiento.

 

Por su parte, la directora del CEIICH, Norma Blázquez Graf,  propuso pensar en el cambio climático de una manera integral entre las ciencias naturales y las sociales.

 

“La ciencia no es neutral. Debemos dejar de ver este problema en pedacitos y abordarlo de forma multidisciplinaria, para posponer los cambios que como sociedad debemos hacer”, propuso.

 

En la conferencia estuvieron los directores del CEIICH y del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), Norma Blázquez Graf y Carlos Gay García, respectivamente, así como por la titular del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA), Mireya Imaz, y los investigadores Cecilia Conde y Amparo Martínez, del CCA, y Aurelio Fernández, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

--oOo—

 

Foto 01.

Antonio Toharia, Norma Blázquez Graf y Carlos Gay García, en la conferencia magistral Cambio climático y las ciencias del siglo XXI.