14:30  hrs. 9 de Octubre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-596

Ciudad Universitaria


Filiberto Otero Salas

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

OBSOLETOS, LOS INSTRUMENTOS DE  CONTROL POLÍTICO Y JURISDICCIONAL

 

·         En el país, el problema del sistema democrático es la irresponsabilidad e inmunidad de los sujetos que abusan del poder público, aseguró el académico del SUA de la FD de la UNAM, Filiberto Otero Salas

·         Para contar con un Estado eficiente, es necesario perfeccionar y actualizar los mecanismos que tienen como objeto impedir el exceso de autoridad, dijo

 

El problema del sistema democrático es la irresponsabilidad e inmunidad de los sujetos que abusan del poder público en el país, por las limitaciones y obstáculos de los instrumentos de control político y jurisdiccional, hoy en día obsoletos.

 

La situación evidencia la necesidad de perfeccionar y actualizar los mecanismos que tienen como objeto impedir el exceso de poder, para contar con un Estado eficiente, aseguró el académico del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la Facultad de Derecho (FD), Filiberto Otero Salas.

 

Esa controversia, afirmó el autor del libro Los instrumentos de control político y constitucional en el Estado constitucional, está plasmada en este texto que, con ejemplificaciones, demuestra que distintas facetas del sistema político del país no funcionan.

 

“Los instrumentos jurisdiccionales, el juicio de amparo, la controversia, la acción constitucional, por mencionar algunos, han servido para acotar el poder político; pero hoy resultan insuficientes y es necesaria su adaptación”.

 

En el primer capítulo del libro, se presenta un estudio sobre los mecanismos de control político y jurisdiccional en las ciudades antiguas: Roma y Grecia.

 

En el siguiente apartado, se hace un análisis de los grandes sistemas políticos y democráticos, como el régimen presidencialista de Estados Unidos, el parlamentario de Inglaterra y el sistema francés, semipresidencial. Asimismo, el autor incluyó los instrumentos de control político y jurisdiccional en México.

 

Mientras, en el tercer capítulo abordó lo concerniente al nivel supranacional en la Unión Europea y también del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y los métodos de control en América Latina.

 

En la presentación, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Miguel Alejandro López Olvera, comentó que el lector puede percatarse que en México existe una carencia de mecanismos de control.

 

En materia de reglamentos, decretos o acuerdos expedidos por el Poder Ejecutivo y los secretarios de Estado, no existe un mecanismo de control antes de que se publiquen leyes en el Diario Oficial de la Nación, ejemplificó.

 

Por tanto, no hay un contrapeso u otro órgano que controle estos actos; de haberlos, se evitaría la creación de normas inconstitucionales que sólo vulneran los derechos humanos y garantías de los ciudadanos.

 

Finalmente, el investigador del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría del Distrito Federal, Rubén Quintino Zepeda, añadió que la obra expone de forma plausible estas temáticas bajo un punto de vista actual, además realiza el análisis de aspectos legislativos, administrativos o jurisdiccionales, y aborda la interpretación de las normas y argumentación jurídica.

 

-oOo-

 

 

 

Foto 01

Filiberto Otero Salas, del SUA de la Facultad de Derecho, presentó su libro Los instrumentos de control político y constitucional en el Estado constitucional.