13:00  hrs. 8 de Octubre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-594

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de Foto al final del boletín

 

SE REQUIERE CAMBIO AL MODELO PRODUCTIVO ALIMENTARIO

 

 

·         Además de brindar alimentos, provee recursos ambientales y económicos, sostuvo la especialista del IIEc, Argelia Salinas Ontiveros

·         Jorge Basave, director del Instituto recordó que desde hace tres años, con los incrementos de la canasta básica, se prendió la alerta roja de la dependencia alimentaría

·         Ambos inauguraron el XXIX Seminario de Economía Agrícola “La crisis económica y alimentaría en México: ¿una oportunidad para transformar el modelo neoliberal?

 

Argelia Salinas Ontiveros, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, se pronunció por encontrar alternativas para un cambio del modelo productivo que fortalezca al sector agroalimentario y lo convierta en motor de crecimiento y desarrollo social.

 

El sector agroalimentario, explicó, puede convertirse en motor de la economía nacional, porque no sólo es abastecedor de alimentos, sino provee servicios ambientales, genera divisas y contribuye a mitigar efectos causados por el cambio climático.

 

En la inauguración del XXIX Seminario de Economía Agrícola “La crisis económica y alimentaría en México: ¿una oportunidad para transformar el modelo neoliberal?”, y con el director del IIEc, Jorge Basave Kunhardt, la investigadora afirmó que se requiere una política enfocada al aprovechamiento de recursos propios para fortalecer a dicho sector.

 

Esta práctica, refirió,  ya se aplica en otra naciones de América Latina; “ellos priorizan las necesidades de sus países, limitando las exportaciones, para asegurar la provisión de alimentos al mercado interno, lo que no ocurre en México”.

 

Aquí, recalcó, seguimos enfocándonos a la exportación indiscriminadamente, lo que nos puede colocar en grave riesgo no sólo nutricional sino social.

 

El objetivo del encuentro, explicó, es contribuir al estudio y debate de temas importantes para el país, con el propósito de identificar los desafíos que se tienen y plantear algunas alternativas factibles para superar esta crisis.

 

La recesión económica mundial ha hecho más compleja y difícil la producción de alimentos, lo que se refleja en el consumo, nutrición y en la calidad de vida de la población; más de la mitad de los habitantes del país, vive en condiciones de pobreza, precisó.

 

En nuestro país tenemos que empezar a plantear propuestas para contribuir a ese sector estratégico del que nadie puede prescindir, concluyó Salinas Ontiveros. “Es una necesidad básica que no se sustituye con ningún elemento”.

 

Por su parte, Basave Kunhardt recordó que desde 2006 los incrementos en los costos de los bienes de la canasta básica, pusieron la alerta roja ante la posible dependencia alimentaria de un país que de ser autosuficiente, e inclusive exportador, pasa importar parte de los alimentos de consumo nacional. “Situación que agrava los problemas de pobreza en el campo día a día”.

 

El campo, señaló, es un sector donde las consecuencias de la crisis se resienten más. Por ello, destacó la trascendencia de conformar un programa con especialistas para lograr un análisis profundo, apuntó. 

 

 

-oOo-

  

 

Foto 1.

El director del IIEc, Jorge Basave Kunhardt y Argelia Salinas Ontiveros, especialista del mismo instituto de la UNAM , en el Seminario de Economía Agrícola “La crisis económica y alimentaría en México: ¿una oportunidad para transformar el modelo neoliberal?”.