06:00  hrs. 7 de Octubre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-590

Ciudad Universitaria


José Narro Robles

 

Pie de foto al final del boletín

 

NECESARIO REAFIRMAR  VALORES LAICOS  QUE COMPARTEN LAS UNIVERSIDADES: JOSÉ NARRO

 

 

En medio de las turbulencias mundiales, es indispensable refrendar los valores laicos esenciales que compartimos en las universidades y hacer aportaciones para que nuestras sociedades vivan mejor, aseguró el rector de la UNAM José Narro Robles.

 

Al inaugurar el seminario “Pensar en español”, organizado por esta casa de estudios y el gobierno español, a través del Ministerio de Cultura, subrayó que en medio de los problemas que aquejan a España y México, este foro se presenta como una posibilidad para el análisis y ver hacia atrás pero, sobre todo, para vislumbrar el futuro.

 

Este  programa que surgió dentro del Año de la Ciencia 2007 para conmemorar el Centenario de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigación Científicas de España, está comprometido al fomento del conocimiento en español.

 

Con el embajador de España en nuestro país, Carmelo Angulo Barturen, el rector Narro Robles dijo que “Pensar en español es una extraordinaria oportunidad para conocer y avanzar en todos los ámbitos.

 

Ante los rectores de las universidades Complutense de Madrid, de Rioja y de Educación a Distancia, Carlos Berzosa Alonso-Martínez,  José Martínez de Pisón Cavero y Juan Antonio Gimeno Ullastres, respectivamente, quienes se reunieron en el auditorio de la Coordinación de Humanidades, Narro Robles consideró necesario identificarnos, reafirmarnos en nuestra cultura y lenguaje, y hacernos presentes también en el análisis de nuestras realidades.

 

Por su parte, el embajador Carmelo Angulo destacó que el español, hablado por 450 millones de personas en el mundo, que tiene gran fuerza y presencia en la comunicación y la literatura, debe orientarse hacia la generación de conocimiento.

 

Un reto difícil, admitió, por la preponderancia del inglés en la comunicación, la economía, Internet y la ciencia. No obstante, es un objetivo que se puede alcanzar poco a poco, con la coordinación de  esfuerzos y compromisos como éste e invirtiendo en proyectos que permitan impulsar el pensamiento en español.

 

En Iberoamérica, agregó, hay grupos de comunicación en español que están en crecimiento, incluso en Estados Unidos, e Internet se ha convertido en la mayor y más rápida fuente de información en el mundo. A pesar del avance del español en la red, su uso está menos extendido que lenguas habladas por menos personas, como el alemán y el francés.

 

Al dar la bienvenida, Estela Mora Campos, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios, consideró que, poco a poco, el español ha ganado espacios en foros internacionales, en medios escritos, audiovisuales y en la red. Ahora depende de los hispanohablantes pensar, escribir y leer en español, para lograr que la transferencia de conocimiento se dé en nuestra propia lengua.

 

 

En América Latina, añadió, este idioma convive con lenguas indígenas, y otras llegadas en diferentes migraciones a través de los siglos, lo que permite vivir el español en un ambiente de diversidad y pluralidad de lenguas y culturas, que se entretejen y se dejan influir unas a otras.

 

Morales Campos apuntó que este tipo de reuniones permiten analizar y reflexionar sobre el conocimiento generado por nuestros pueblos y su expresión en español, así como la conformación de culturas que aglutinan saberes, sentimientos, sensaciones y sensibilidades.

 

A la inauguración asistieron, entre otros, el secretario general de la UNAM, Sergio Alcocer Martínez de Castro; el investigador emérito, Miguel León-Portilla; y la presidenta de la Junta de Gobierno, María Teresa Uriarte, entre otros.

 

 

 

     o0o –

 

 

 

Foto 01.

El rector José Narro Robles, encabezó el seminario “Pensar en español”, organizado por esta casa de estudios y el gobierno español, a través del Ministerio de Cultura.