06:00  hrs. 6 de Octubre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-588

Ciudad Universitaria

María del Carmen Valverde

 

 

INAUGURAN EN LA UNAM DIPLOMADO PASADO Y PRESENTE DE LOS MAYAS

 

 

La Maya es la única civilización de Mesoamérica que mantiene una comunidad viva en este siglo XXI; por ello, su estudio permite profundizar en su formación, esplendor, aportaciones, declive y sobrevivencia en medio de la occidentalización casi completa del país.

 

Para analizar diferentes aspectos de esta vasta cultura universal, los institutos de investigaciones Filológicas (IIFl) y Antropológicas (IIA) de la UNAM iniciaron el diplomado Pasado y presente de los mayas. Historia, arte y religión.

 

“Grupos culturales tan importantes como los teotihuacanos y olmecas pueden ser examinados a través de vestigios, pirámides y legado cultural, pero no existe evidencia humana de ellos, mientras que los mayas son un pueblo vivo”, destacó María del Carmen Valverde, coordinadora del Centro de Estudios Mayas del IIFl, en la sesión introductoria del diplomado.

 

Se trata de un curso de 130 horas, que se efectúa todos los jueves desde septiembre de 2009 y hasta agosto de 2010.

 

Entre Chiapas y el DF

 

Un rasgo interesante es que intercala profesores y alumnos del Distrito Federal y de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

 

“En el IIFl de Ciudad Universitaria daremos algunas clases, que llegarán a través de videoconferencia a San Cristóbal, mientras que otras se ofrecerán desde Chiapas; la coordinación estará a cargo de Miguel Lisbona Guillén, del Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste de la UNAM, área dependiente del IIA”, explicó Valverde ante estudiantes presenciales y remotos.

 

En la sesión introductoria, María del Carmen Valverde explicó que el diplomado está pensado para los interesados en el conocimiento histórico y contemporáneo del pueblo maya.

 

Ofrece un extenso panorama temático en distintas épocas, que se logra por el nivel de los académicos participantes, con amplia experiencia en investigación y docencia.

 

Se divide en cuatro módulos: Introducción, que recorre aspectos geográficos, trayectoria histórica, pueblos y lenguas; Época Prehispánica, que profundiza en perspectivas arqueológicas, vida y muerte a través de la arquitectura funeraria, artes, códices, escritura, calendario y colapso maya.

 

También, épocas Colonial e Independiente, que abordan el choque con los invasores cristianos, la iglesia y la sociedad colonial, motines y rebeliones, el tránsito hacia la Independencia y la organización social y política, y la Época Contemporánea, que aborda la Selva Lacandona y la Reforma agraria, las letras mayas contemporáneas, y su ecología e identidad, entre otros temas.

 

--oOo--