Boletín UNAM-DGCS-586
Ciudad Universitaria
Pie
de foto al final del boletín
FACILITA
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Orienta
a la determinación de tácticas, estrategias, nuevas formas de trabajo e
innovaciones, elementos con los que compañías alcanzan niveles internacionales,
afirmó Carlos Eduardo Puga Murguía, coordinador del Posgrado en Ciencias de
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Se
inauguró la mesa Sistemas empresariales de gestión de la calidad. Prácticas
y experiencias competitivas
La calidad es un instrumento básico que no sólo facilita
el comercio exterior, sino la competitividad; su gestión orienta a la
determinación de tácticas, estrategias, nuevas formas de trabajo e
innovaciones, elementos con los que empresas alcanzan niveles internacionales,
afirmó Carlos Eduardo Puga Murguía, coordinador de Posgrado de Ciencias de
Al interactuar en un mundo globalizado, donde el único componente constante es el dinamismo competitivo, las compañías requieren, día a día, mantener y mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrecen, al tiempo que los individuos que las conforman necesitan esforzarse porque su trabajo sea relevante, abundó.
Al inaugurar la mesa Sistemas empresariales de gestión de la calidad. Prácticas y experiencias competitivas, Puga Murguía sostuvo que lograr un círculo virtuoso, donde se fomente la excelencia individual de cara a la organizacional, que a su vez se vea reflejada en los productos y servicios que se ofrecen, es un logro que muchas organizaciones no alcanzan.
Por ello, refirió, es pertinente, necesario y útil abordar la gestión “en un momento inmejorable, de crisis, en beneficio de los creadores y actores del cambio organizacional de calidad, tan necesario hoy en los proyectos de negocios”.
En el encuentro, organizada por
A su vez, el titular de
Asimismo, contribuir de forma conjunta al mejoramiento de la calidad productiva y sustentable de empresas mexicanas, sobre todo pequeñas y medianas, interesadas en adoptar mejores prácticas de operación, reducir costos, integrar al total de su personal en el logro de objetivos y satisfacer las expectativas del cliente a través del diseño e implantación de sistemas de gestión que guíen a un nivel de competencia superior, agregó.
La mejora continua, expuso, es la demanda de mayor relevancia de los sistemas de gestión para superar las expectativas de los clientes y terceros interesados y para satisfacer requerimientos de competitividad y liderazgo propios.
Con la participación de los panelistas, que mostraron las estrategias utilizadas en sus organizaciones, fue posible la transferencia de conocimiento que fortalece competencias individuales, con la idea de que cada actividad que se realice esté enmarcada por la generación de valor, y que la calidad y su administración sean, más que una definición, el lenguaje diario.
En el auditorio José
Luis Sánchez Bribiesca de
Asistieron a la inauguración Arsenia Carrillo Navas, jefa de Unidad Corporativa, Ecología y Seguridad Industrial de Nestlé; Miguel Montoya Razo, gerente de Calidad de Cervecería Modelo; Juventino Ramírez Luna, también integrante de esa empresa; y Rocío Campos Ortiz, consultora independiente.
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Foto 01.
Arsenia Carrillo,
Carlos E. Puga, Juventino Ramírez,