12:30  hrs. 4 de Octubre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-585

Ciudad Universitaria


Estela Morales Campos

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ESPECIALISTAS DE LA UNAM CREAN BIBLIOTECA  DIGITAL DE LIBROS DE LA CATEDRAL DE MÉXICO

 

 

La tecnología y el entusiasmo de un grupo de universitarios lograron lo que parecía imposible, que la tradición más añeja y los soportes de información más futuristas coincidieran en un mismo espacio: la internet. Esto se logró después de que el equipo de especialistas subiera a la red, a través de la Biblioteca Digital de Libros de Coro de la Catedral de México y el catálogo de la Colección Estrada, una serie de piezas musicales, parte esencial de nuestro patrimonio cultural, artístico y bibliográfico.

 

Coordinados por la integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs) de la UNAM, Lucero Enríquez, los participantes en el proyecto Libros de Coro en Musicat. Rescate, Conservación, Catalogación y Divulgación de la Colección de 121 Libros de Coro de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, digitalizaron los volúmenes de cantorales más antiguos de dicho acervo, con fechas que van del siglo XVI al XIX.

 

En la presentación de esta herramienta multimedia, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional, comentó que el proyecto, además de ser actual, fresco y creativo, conjunta diferentes disciplinas de estudio.

 

Con María Teresa Uriarte Castañeda, presidenta de la Junta de Gobierno de la UNAM, señaló que la confianza que la Catedral Metropolitana depositó en la Universidad se debe a que ésta garantiza siempre una base académica sólida y gran calidad en todo lo que realiza, “además, nuestra condición de espacio plural y diverso enriquece los proyectos de investigación”.

 

En el auditorio Mario de la Cueva, Uriarte Castañeda, principal impulsora de este proyecto, resaltó que esta casa de estudios siempre ha puesto especial atención en áreas relacionadas con la cultura y las artes.

 

En su momento, Enríquez comentó que el trabajo de catalogación demoró tres años y seis meses, y agregó que tanto en los archivos como en las bibliotecas, no debe causar extrañeza que la sección de papeles sea una zona de “desastre” meticulosamente editada.

 

Para asegurar que este tipo de esfuerzos tengan seguimiento, al final del acto se firmó un convenio entre la Universidad Nacional y el Cabildo de la Catedral Metropolitana para la elaboración y publicación de los catálogos.

 

Al rescate del pasado

 

En 2004, en el marco del proyecto Musicat, un grupo multidisciplinario, interinstitucional e internacional de asesores, investigadores y becarios de las áreas de Conservación, Restauración, Liturgia, Musicología, Historia del Arte, Codicología y Bibliotecología de la UNAM, con el consentimiento de las autoridades catedralicias, emprendió la limpieza, estabilización e inventario de los libros y papeles de música del archivo del Cabildo de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

 

Desde 2005, este equipo trabaja en el ordenamiento del material con el propósito de que, en 2010, esté listo el catálogo completo, con artículos, índices, bases de datos y cerca de 18 mil imágenes.

 

El proyecto busca integrar las visiones de cada una de las disciplinas involucradas, ser una vía de difusión y permitir la consulta de este acervo inédito.

 

Los trabajos desarrollados a través del Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente (SNMNEMI) del IIEs, también contaron con la participación del Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) de la Fundación Alfredo Harp Helú, y pueden ser consultados en la página www.musicat.unam.mx/nuevo/.

 

—o0o—

 

 

Foto 01

Estela Morales, coordinadora de Humanidades de la UNAM, Lucero Enríquez del IIEs y María Teresa Uriarte Castañeda de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios, en la presentación del proyecto Libros de Coro en Musicat.

 

Foto 02.

En 2010, estará listo el catálogo completo, con todo y artículos, índices, bases de datos y cerca de 18 mil imágenes.