12:30  hrs. 4 de Octubre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-584

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

NO EXISTEN ACCIONES SUFICIENTES CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

  • Aunque abunda información al respecto, los gobiernos no actúan para contrarrestarlo, acusó Carlos Gay García, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM
  • El desabasto de agua por ausencia de lluvias, es resultado de este fenómeno que continúa incrementándose, y el próximo año habrá menos precipitaciones, advirtió
  • Se calcula que en México, la temperatura aumentará 0.4 grados en el 2020, independientemente del desarrollo económico que se adopte

 

Aunque abunda información sobre el calentamiento global, los gobiernos no toman acciones para contrarrestarlo. Los problemas de desabasto de agua que padece la Ciudad de México, por ejemplo, son resultado de este fenómeno que tiende a incrementarse y a generar mayores problemas, señaló Carlos Gay García, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

 

Como parte del programa El Centro de Ciencias de la Atmósfera va a tu plantel, organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria, Gay García presentó una conferencia en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 2, que celebra su 75 aniversario.

 

El coordinador del capítulo sobre América Latina del Cuarto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), organismo que en 2007 se hizo merecedor al Premio Nobel de la Paz, junto con Al Gore, anunció que el próximo año habrá menos lluvias que en este 2009.

 

En los humanos, el incremento de un grado de temperatura se traduce en fiebre y de dos puede llegar a convulsiones; de la misma manera, el aumento de la temperatura del planeta, por más pequeño que sea, trae graves consecuencias.

 

Si fuera de un grado, se provocarían cambios en la ubicación de ecosistemas, aumento en el potencial agrícola global, pero reducción en el rendimiento de latitudes bajas. Si fuera de entre uno y dos, se perdería alrededor de un cuarto de las especies actuales.

 

De dos a tres grados, desaparecería la mayor parte de la tundra, alrededor de la mitad del área de bosques boreales y un tercio de las especies actuales; el potencial agrícola llegaría a su máximo y se comenzaría a incrementar el hambre por falta de alimentos.

 

De cuatro a cinco el potencial agrícola se vería severamente afectado y un tercio de la población sufriría por estrés hídrico; de cinco a seis, se perdería el 50 por ciento de las especies y llovería en mayor o menor cantidad.

 

Las temperaturas que se registran en la actualidad son las más altas de los últimos mil años, se estima que en el 2100 la temperatura global aumentará un rango de 1.8 a cuatro, auque no se descartan medidas de hasta 6.4 grados.

 

Según los modelos del IPCC, las temperatura en México para 2020, independiente del tipo de desarrollo económico que adopte, habrá aumentado 0.4 grados, apuntó.

 

Por ello, señaló la necesidad de implementar acciones desde ahora, pues además los cambios mencionados tienen un costo económico mayor que las acciones para contrarrestarlo.

 

Finalmente, el experto mencionó la importancia de crear conciencia entre los jóvenes sobre las consecuencias del cambio climático, producto de la actividad humana.

 

—o0o—

 

 

Foto 1

El aumento de la temperatura del planeta, por mínimo que sea, trae graves consecuencias, dijo Carlos Gay García, director del CCA de la UNAM.