14:30  hrs. 1 de Octubre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-579

Ciudad Universitaria

 

 


Juliana González Valenzuela

Pie de foto al final del boletín

 

HALLAZGOS DE LA CIENCIA DE LA VIDA, HAN CAMBIADO FUNDAMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN

 

·         La clonación, los avances en neurociencias, la posibilidad de interactuar genéticamente con animales requieren de un estudio riguroso de las humanidades, señaló la profesora emérita de la FFyL, Juliana González

·         Existen algunos acercamientos improvisados, otros que devienen de posturas fundamentalistas como la religiosa y la utilitarista, pero aún falta una visión más clara y objetiva

 

La clonación, los avances en neurociencias, la posibilidad de interactuar genéticamente con los animales y los avances de las ciencias de la vida han cambiado los fundamentos éticos de la civilización mundial.

 

Este fenómeno requiere de un análisis desde las ciencias humanas y sociales, para comprender con mayor rigor estas transformaciones que algunos aún pretenden detener, expresó Juliana González Valenzuela, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

 

En la inauguración del Coloquio Invitación a la Bioética, organizado por el Seminario de Investigación de Ética y Bioética, junto con la directora de la FFyL, Gloria Villegas Moreno, González Valenzuela comentó que los recientes descubrimientos en genómica, como la posibilidad de interactuar con los genes de los animales, son hallazgos que vuelven a comprobar la evolución y repercuten en la vida.

 

Por esta razón, mencionó, los científicos no pueden dejar de lado las cuestiones éticas, humanísticas, históricas y sociales, porque todos los días se encuentran con enigmas e incógnitas con responsabilidades para el universo vital ético de la humanidad.

 

Necesariamente, indicó, tienen que acudir a la valoración, del sentido de la pregunta por la naturaleza humana. Por ello, acotó, esta invitación a la bioética y a integrarse al mundo de las biociencias está dirigida a humanistas, filósofos y científicos sociales.

 

Todos somos capaces de una reflexión ética, pero no de entrar a la problemática rigurosa, filosófica, histórica de estos problemas, comentó. Además, ante todos estos cambios era de esperarse una reacción brutal en el sentido inverso de la conciencia conservadora, que ha intentado detener el movimiento, prohibirlo o descalificarlo.

 

También existe un movimiento que deviene del utilitarismo, que promueve la investigación filosófica al respecto, que está en constante choque con la visión religiosa. Este debate, a veces absurdo, calificó, no permite desarrollar la verdadera discusión que clarifique todas las preocupaciones.

 

Así, el diálogo a la bioética que propone Juliana González consiste en una tercera vía, fuera de estos esquemas que limitan la discusión y el análisis trascendental, tal es la tradición del seminario, que ha publicado diversos textos, incluso una colección sobre ética y bioética.

 

 

 

—o0o—

Foto 1.

Los científicos no pueden dejar de lado las cuestiones éticas, humanísticas, históricas y sociales, consideró Juliana González Valenzuela, profesora emérita de la FFyL de la UNAM.