06:00  hrs. 1 de Octubre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-578

Ciudad Universitaria

 

 


Paulo Scheinvar Akcelrad

Pie de foto al final del boletín

 

 

COMUNIDADES SILVÍCOLAS, CAPACES DE GENERAR LOS SERVICIOS AMBIENTALES QUE LA NACIÓN REQUIERE

 

  • Los campesinos, quienes más protegen los ecosistemas, apuntó el académico de la FE, Paulo Scheinvar Akcelrad
  • Capital comunal, manejo integral de bosques e industrialización, motores del desarrollo regional
  • Indispensable, dijo, que la sociedad les pague para compensar costos y restricciones que se les han impuesto para conservar sus bosques

 

Aunque los campesinos han sido acusados de agravar el deterioro ecológico, son quienes más hacen por preservar los ecosistemas, aseguró Paulo Scheinvar Akcelrad, catedrático de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Las comunidades silvícolas, con el apoyo del Estado, poseen el potencial de generar la masa forestal y servicios ambientales que la nación requiere, así como desarrollar el crecimiento de la economía forestal y contribuir a la superación de la crisis económica.

 

Al dictar la conferencia Silvicultura, economía y servicios ambientales, sostuvo que las ventajas de que las comunidades se hagan cargo de los recursos naturales radica en que contribuyen a la formación de empresas comunitarias que garantizan la reinversión.

 

“El mayor logro de esta actividad es impedir que los jóvenes se vayan de la comunidad a otros lados en busca de mejores oportunidades laborales”, apuntó.

 

En la sala Horacio Flores de la Peña de la FE, resaltó que el capital comunal, el manejo integral de los bosques de forma sustentable y la industrialización de los mismos, son el motor del desarrollo regional.

 

No obstante, agregó que la política aplicada por el gobierno federal del 2000 al 2008 ha fomentado la privatización de los bosques y plantación de árboles exóticos que dañan la diversidad biológica.

 

Inclusive, el año pasado se destinó 30 por ciento del presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a la plantación artificial y aplicación de la campaña Planta un árbol, indicó.

 

Por ello, expuso es imperativo que la sociedad, vía el gobierno, pague una renta suficiente a los campesinos para compensar los costos y restricciones que se les han impuesto, a fin de conservar sus bosques.

 

-oOo-

 

 

 

Foto 01.

 

Aunque los campesinos han sido acusados de agravar el deterioro ecológico, son quienes más hacen por preservar los ecosistemas, aseguró Paulo Scheinvar Akcelrad, catedrático de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.