13:30  hrs. 30 de Septiembre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-577

Ciudad Universitaria

 

 


David Morillón Gálvez

Pie de foto al final del boletín

 

 

DESARROLLAN EN LA UNAM PROTOTIPO DE VIVIENDA SUSTENTABLE

 

 

Un nuevo prototipo de vivienda sustentable permite reducir no sólo gastos, sino contaminación, y ahorrar entre un 30 y 60 por ciento en servicios de electricidad y gas; además, deja de emitir 1.5 toneladas de óxido de carbono (CO2) por casa, aseguró el investigador del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, David Morillón Gálvez.

 

El también encargado del proyecto Hipoteca Verde del Infonavit y de la guía para el uso eficiente de la energía en la vivienda, de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), subrayó que con el proyecto se pretende promover que las casas nazcan eficientes.

 

Ambos programas, que confirieron al país el premio Star of Energy Efficiency, otorgado por la organización estadounidense Alianza para el Ahorro de la Energía (ASE, por sus siglas en inglés), contemplan el uso de la tecnología, vinculado con los beneficios que brindan los recursos ambientales, apuntó.

 

Desde su lanzamiento, hace algunos meses, Hipoteca Verde ha beneficiado 50 mil viviendas, lo que garantiza entre un 30 y 50 por ciento de ahorro de energía eléctrica, hasta un 60 por ciento en gas, y en agua hasta un 50 por ciento, explicó.

 

Convertido en impacto ambiental, estas acciones son favorecedoras, porque mitigan el CO2, en promedio, de 1.5 toneladas por vivienda. Con estas bases, se demostró que no sólo se evitaba un consumo mayor de recursos naturales, sino también económicos, acotó.

 

Datos del Instituto detallan que el paquete ecológico básico comprende un calentador solar, lámparas fluorescentes ahorradoras de energía y dispositivos que impiden el desperdicio de agua.

 

Morillón Gálvez detalló que, a través del mismo proyecto, se realizaron cálculos y se identificó que el ahorro generado ayudaba a que la tecnología aplicada se pagara por sí misma en menos de cinco años.

 

Según Infonavit, en un crédito promedio, que se cubre en 22 años, los ahorros para el trabajador por el pago de luz, agua y gas serían de entre 65 mil y 80 mil pesos, según la región bio-climática.

 

Hipoteca verde consiste en otorgar un préstamo mayor al tradicional –se incrementa hasta 16 mil pesos— para que la casa a adquirir esté equipada con instrumentos que eviten el desperdicio de electricidad, gas y agua, y permitan aprovechar las energías renovables, apuntó.

 

Para lograrlo, abundó, se cambiaron focos incandescentes –que consumen hasta 100 watts— por lámparas ahorradoras compactas que gastan cerca de 13 watts; se colocaron calentadores solares y, en agua, se utilizaron llaves y regaderas ahorradoras, así como sanitarios con sistema dual, que sólo descargan tres litros para desechos líquidos y seis para sólidos.

 

Se contribuyó a la creación de indicadores y criterios para desarrollar un espacio sustentable y no contaminante. “Criterios que se convirtieron en una política para otorgar subsidios”, dijo.

 

Estos proyectos demuestran que la UNAM se vincula con los sectores para retribuir a la sociedad, y aplicar los conocimientos desarrollados en esta casa de estudios, sostuvo.

 

Además, solucionan problemas ambientales, mejoran la calidad de vida, generan herramientas técnicas de alto nivel y sirven de ejemplo a otros países, concluyó.

 

-oOo-

 

Foto 1.

El paquete ecológico básico comprende un calentador solar, lámparas fluorescentes ahorradoras de energía y dispositivos que impiden el desperdicio de agua, detalló David Morillón Gálvez, del II de la UNAM.