13:30  hrs. 29 de Septiembre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-575

Ciudad Universitaria

 

 

Eugenia Correa

Pie de foto al final del boletín

 

LA CRISIS, PRODUCTO DEL MODELO ECONÓMICO APLICADO EN LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS

 

 

La actual crisis económica y financiera que vive el mundo no se puede explicar por sí misma, pues tiene sus raíces más hondas en el comportamiento y desempeño del modelo económico aplicado en las recientes tres décadas, coincidieron los comentaristas del libro El derrumbe del sistema financiero internacional, de Alicia Girón y Alma Chapoy, integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

 

En la presentación de la obra, editada por el propio Instituto, el director del IIEc, Jorge Basave Kunhardt, quien fungió como moderador, comentó que no es una cuestión exclusiva de regulación financiera; hay algo más en esta relación estructural, en este sistema entre producción y finanzas que está en el centro del asunto.

 

 

En su oportunidad, la académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía (FE), Eugenia Correa Vázquez, dijo que las soluciones que se aplican contra la crisis sólo profundizan el actual modelo que ahonda ganancias y restringe las posibilidades de crecimiento.

 

Mientras tanto, abundó, se expulsa del mercado laboral a una gran fuerza de trabajo, y del mercado productivo a muchos productores pequeños y medianos.

 

Esta crisis, ejemplificó, ha convertido a Estados Unidos y sus habitantes en grandes deudores, en consumidores de última instancia en un mundo que debe exportar masivamente lo que sea posible: desde recursos naturales hasta seres humanos.

 

Todo ello, advirtió, se explica por este modelo que, como el Rey Midas, convierte casi todo lo que toca en ganancias financieras para un pequeño grupo de grandes participantes en los mercados.

 

En la sala Maestro Ricardo Torres Gaitán del IIEc, Correa resaltó que el texto se compone de varios capítulos, seleccionados de manera atinada, porque representan las preocupaciones de hoy: cómo se gestó la crisis, cómo evolucionó y sus antecedentes.

 

Por su parte, Arturo Huerta González, catedrático de la misma división, subrayó que a raíz de la actual situación, todos hablan de la necesidad de regular a los bancos, pero hasta la fecha no ha ocurrido nada al respecto.

 

El capital financiero es tan poderoso, que aunque ocasionó la inestabilidad no hay nadie que lo reglamente. Previsiblemente, “en los próximos meses se dará otra caída estrepitosa, porque no hay sustento en la esfera productiva que convalide esa nueva ola especulativa”, indicó.

 

Para el profesor de posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, Alfredo Jalife Rahme, se está ante una situación delicada y no se puede dejar la solución a quienes propiciaron la crisis, “cuyo epicentro, el mismo Barack Obama lo aceptó, fue Estados Unidos”.

 

Por las autoras, la integrante del IIEc, Alicia Girón González, reconoció que la actual es una crisis anunciada desde 2005, porque a mediados de ese año Lehman Brothers se dio cuenta del problema que tenía con sus finanzas estructuradas, y en un determinado momento se pensó que era un asunto controlable; pero en 2006 la punta del iceberg fueron las hipotecas ligadas a la tasa de interés suprime.

 

-o0o-

 

Foto 01.

 

La actual es una crisis anunciada desde 2005, dijo Alicia Girón González, en la presentación del libro El derrumbe del sistema financiero internacional.