13:30  hrs. 28 de Septiembre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-573

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

POR SUS INSTITUCIONES LABORALES, LA CRISIS NO HA AFECTADO POR IGUAL A TODA EUROPA

 

 

Si bien en Europa la crisis ha sido de grandes dimensiones, no ha afectado a todos los países por igual. Algunas naciones han respondido mejor que otras porque cuentan con instituciones tanto en el ámbito político-económico como en el laboral, que han amortiguado los efectos de la inestabilidad sobre el empleo, aseguró en la UNAM, Agustín García Laso.

 

El catedrático de la Universidad de Salamanca dijo que si bien en algunos países como España el nivel de desempleo ha sido elevado, su modelo ha permitido responder de manera acertada, porque la política social ha servido para mitigar los efectos.

 

Al participar en el ciclo de conferencias Las instituciones laborales de la Unión Europea frente a la crisis del empleo, organizado por la Facultad de Economía (FE), explicó que ese modelo establece medidas que permiten, en periodos de inestabilidad, tener una serie de instituciones que impiden a la población caer en la marginalidad y la falta absoluta de recursos.

 

La clave, abundó, ha sido el compromiso del continente, entender que para conseguir un crecimiento estable y pleno empleo debe evitarse el incremento de la desigualdad de ingresos entre países, personas o familias, porque esa circunstancia puede generar más problemas.

 

En la sala Octaviano Campos Salas de la FE, García Laso dijo que esas instituciones son: negociación colectiva, nivel de afiliación, reglamentación laboral y de empleo, la seguridad social, el subsidio al desempleo, salario mínimo, renta mínima de inserción y las políticas activas, enumeró.

 

El especialista español refirió que los sindicatos en el viejo mundo generan aumentos en el nivel salarial, porque participan en la negociación colectiva; la afiliación no es obligatoria, sino libre; son plurales, no únicos.

 

Lo que caracteriza a Europa es que su nivel de sindicalización es bajo; en España sólo 15 por ciento de los trabajadores asalariados están en esa condición y, en Francia no llega al 10 por ciento, ejemplificó.

 

Pero la fuerza de los sindicatos se basa principalmente en su poder en la negociación colectiva, porque 90 por ciento de los trabajadores tienen un convenio colectivo, un acuerdo de regulación laboral, y los sindicatos los firman, abundó.

 

Por último, Agustín García explicó que la actual crisis que padece el planeta es tanto de carácter financiero como de demanda o consumo, porque esta última determina el nivel de producción de un país, que es lo que ha sucedido en buena parte de las naciones europeas.

–o0o–

Foto 01.

 

Agustín García Laso, de la Universidad de Salamanca, participó en el ciclo de conferencias Las instituciones laborales de la Unión Europea frente a la crisis del empleo, organizado por la FE de la UNAM.