12:30  hrs. 26 de Septiembre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-569

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

INAUGURA LA UNAM ACADEMIA DE LENGUAS MEXICANAS

 

·        Su sede será la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza e iniciará actividades con la impartición de diplomados sobre dialectos indígenas

·        Todos los que nacemos en un territorio bilingüe tenemos derecho al uso de las lenguas, sostuvo José del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural

·        Es una excelente oportunidad para conocer a los pueblos originarios, destacó Laura Elena Pérez Flores, jefa de la División de Ciencias de la Salud y el Comportamiento de la FESZ

 

Quienes nacemos en un territorio bilingüe tenemos derecho al uso de las lenguas, y el hecho de que la mayoría de los mexicanos no posean un habla indígena es una responsabilidad que ha bloqueado el Estado mexicano; por ello, es necesario cambiar esa posición, sostuvo José del Val Blanco, director del Programa Universitario México, Nación Multicultural (PUMC) de la UNAM.

 

En la ceremonia de apertura de la Academia de Lenguas Mexicanas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, inaugurada por Laura Elena Pérez Flores, jefa de la División de Ciencias de la Salud y el Comportamiento de esa entidad universitaria, Del Val Blanco reconoció que si bien es cierto que han habido avances importantes en el orden jurídico, la experiencia ha mostrado que éstos generalmente no producen muchos efectos en la práctica inmediata.

 

Al dictar la conferencia Identidad y cultura mexicanas, en el auditorio de la FES, puntualizó que llevamos más de 25 años de construcción jurídica del derecho de los pueblos indígenas y no han ocurrido modificaciones reales en sus condiciones de existencia.

 

El etnólogo consideró que la reconstrucción multicultural de México implica romper esquemas, redescubrir al país, saber qué y quiénes somos, qué características tenemos y entender que no se debe buscar darles condiciones interculturales a los pueblos indígenas, porque son naturales en ellos.

 

Al referirse a la Academia, señaló que es el resultado del esfuerzo de las propias comunidades, y con la iniciativa se abre un espacio para que la nación se reconozca a sí misma.

 

De hecho, recalcó, la multiculturalidad ha existido desde antes de la llegada de los españoles, y no sólo entendida como la existencia de varias culturas, sino como aquellas organizaciones sociales que articulaban la diversidad de diferentes maneras.

 

Aquí, refirió, a través de diplomados se ha abierto un espacio para lenguas como el náhuatl, mixteco, maya, zapoteco, otomí y español de México.

 

Inauguración de la Academia

En el acto, Laura Elena Pérez Flores aseguró que ésta es una oportunidad para conocer a los pueblos indígenas mexicanos a través de sus lenguas.

 

Fernando Nava, director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, comentó que esta acción consolida el estudio de las lenguas originarias nacionales.

 

También, enfatizó la importancia del Diplomado en Lengua de Señas Mexicana, y manifestó la disposición de la instancia a su cargo para auxiliar con materiales apoyo y a los trabajos de la entidad universitaria.

 

A su vez, Irma Pineda Santiago, presidenta de la Asociación de Escritores de Lenguas Indígenas A.C., destacó el trabajo que hace la UNAM a través del PUMC y la FES Zaragoza en esta área.

 

En opinión de Jesús Yohualli López Javier, coordinador General de la Academia de Lenguas Mexicanas, el país posee una riqueza cultural invaluable, sobre todo en las comunidades indígenas.

 

La Academia de Lenguas Mexicanas busca estudiarlas con dignidad, pero desde la perspectiva de los nativohablantes, subrayó.

 

Cada diplomado será impartido del 5 de octubre de 2009 al 28 de agosto de 2010 por indígenas que buscan enseñar no sólo su lengua, sino también su cultura.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

 

José del Val Blanco, director del PUMC, y Laura Elena Pérez Flores, jefa de la División de Ciencias de la Salud y el Comportamiento de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, en la inauguración de la Academia de Lenguas Mexicanas de la FESZ.