06:00  hrs. 25 de Septiembre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-566

Ciudad Universitaria

 

 


Antonio Lazcano

 

DISTINGUE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA AL BIÓLOGO ANTONIO LAZCANO ARAUJO CON LA MEDALLA AL MÉRITO

 

·        El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM fue condecorado en la Feria Internacional del Libro Universitario por sus aportaciones al origen de la vida

·        Lazcano consideró fundamental la integración de la ciencia como parte de la cultura y el respeto a la educación laica y gratuita en México

El biólogo y doctor en ciencias Antonio Lazcano Araujo, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, recibió la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana, por sus aportaciones a la biología, especialmente al estudio del origen de la vida.

“Me siento sorprendido y honrado con esta distinción que se otorga en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, en la que se conmemora el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 de la publicación de su obra El Origen de las Especies”.

Más que aceptar la medalla como un reconocimiento a su persona, Antonio Lazcano dijo que es también un reconocimiento para la UNAM.

La UNAM es una de las instituciones más nobles del país. Es una universidad pública, gratuita y laica con una riqueza académica sin igual, donde se puede hacer investigación de frontera.

La teoría de la evolución de Darwin es parte de esa visión laica, y tiene que formar parte de una educación pública y gratuita, cuyo desarrollo estamos obligados a defender y a promover. La única sociedad en donde todos, creyentes o no, con dudas religiosas o dogmas religiosos tenemos cabida, es aquella en donde el laicismo es reconocido como uno de los componentes esenciales del pacto histórico que configura a la nación”, señaló.

Investigador de frontera

Profesor titular C de tiempo completo en la FC e investigador incansable del origen de la vida en su Laboratorio de Microbiología de esa instancia académica, Lazcano Araujo –egresado de la UNAM desde la licenciatura hasta el doctorado en biología– es el primer científico latinoamericano que preside la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida, una organización que antes ha sido encabezada por Alexander Ivanovich Oparin, Stanley L. Miller y J. William Schopf.

Reconocido en México y en el extranjero, Lazcano se ha distinguido por sus investigaciones de frontera, centradas en comprender el origen y la evolución temprana de la vida.

Ha estudiado las condiciones ambientales que pudieron haber existido en la Tierra primitiva y en los cuerpos parentales de cometas y meteoritos, para caracterizar los procesos de síntesis no biológica de compuestos orgánicos.

Su trabajo ha contribuido a comprender las presiones selectivas que propiciaron el origen de los sistemas celulares basados en el ADN, a partir de células más simples; a demostrar que el proceso que va del origen de la vida a la aparición de células con la complejidad de un procarionte requiere de pocos millones de años.

También, sus investigaciones han ayudado a caracterizar la naturaleza, en términos de número de genes y complejidad metabólica del último ancestro común a todos lo seres vivos.

Asimismo, han repercutido en el desarrollo de otras áreas científicas; por ejemplo, en la generación de información que permite interpretar la historia temprana de nuestro planeta caracterizando los procesos geológicos y las condiciones  ambientales bajo las cuales se dio el origen de la vida en la Tierra.  

-­-0--