Boletín UNAM-DGCS-565
Ciudad
Universitaria
Pie de foto al final del
boletín
La teoría de la evolución de Charles Darwin, dada a conocer hace 150
años en el libro El Origen de las
Especies, formalizó a la antropología como una ciencia, coincidieron
especialistas reunidos en el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA)
de
“La antropología física tiene a Darwin como eje central de su
disciplina, y el evolucionismo revolucionó lo que pensamos de nosotros mismos”,
resumió el doctor
“Es en el marco del evolucionismo donde la antropología se desarrolla
como ciencia”, coincidió el doctor
Como
matrimonio mal avenido
En la conferencia inaugural Antropología
y evolución: ni contigo ni sin ti, el doctor
“Esta relación es más compleja si se toma en cuenta a la antropología
en su conjunto, en especial a las áreas más ligadas con lo social, donde a
veces se mantiene un malestar hacia la visión evolucionista, mientras que con
la antropología física hay un acercamiento más natural por su cercanía con la
biología”, señaló el ponente.
El investigador –antropólogo físico, maestro en ciencias biológicas y
doctor en filosofía de la ciencia– señaló
que a 200 años del nacimiento de Darwin, las celebraciones en todo el mundo
desde varias disciplinas demuestran que quizá hay áreas del conocimiento que no
están tan lejanas.
“La influencia del evolucionismo no es solo naturalista. Ha trascendido
a la biología para tocar a otras disciplinas, es una visión de Occidente sobre
lo que somos, e incluye un atractivo concepto de progreso”, destacó.
Vera Cortés consideró que el evolucionismo aportó a la antropología un
método naturalista que le dio especificidad y rigurosidad.
Comparó a la antropología social con la mítica figura del Uroboro, esa
serpiente que se muerde la cola, formando un círculo constante que simboliza la
necesidad del conocimiento de uno mismo.
“Con el evolucionismo se integran las nociones de progreso y de cambio,
la temporalidad y un intento por naturalizar conceptos como la mente y la
cultura”, destacó.
También señaló que la relación entre evolución y antropología continúa
avanzando en ciencias aparentemente distantes, como la genética molecular, que
da nueva información de lo humano.
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Foto 01.
Carlos Serrano
Sánchez, director del IIA, en la inauguración del Coloquio “Antropología y
Evolución”, realizado en el auditorio Jaime Litvak King de esa instancia
académica.