06:00  hrs. 24 de Septiembre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-564

Ciudad Universitaria

 


Evguenia Roubina

Pie de foto al final del boletín

 

 

HALLAZGO DE DOS MANUSCRITOS MUSICALES INÉDITOS CON ANTIGÜEDAD DE DOS SIGLOS

 

 

Luego de permanecer en el olvido por más de 200 años, dos manuscritos musicales fueron identificados en el fondo musical del Archivo del Cabildo de la Catedral de Morelia por la académica de la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM, Evguenia Roubina.

 

Las obras se atribuyen a la pluma de dos destacados representantes del arte musical del virreinato y se trata de Variaciones, de José Manuel Delgado y Trío No. 2 Op. 1 para dos violines y bajo, de José Francisco Delgado y Fuentes.

 

El hallazgo encauzó una investigación en la materia, cuyos resultados se dan a conocer en el libro Obras instrumentales de José Manuel Delgado y José Francisco Delgado y Fuentes, publicado en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades.

 

Con las pesquisas realizadas en diferentes archivos históricos, principalmente de Morelia y la Ciudad de México, se estableció que la fecha de composición del Trío es cercana a 1790, en tanto que Variaciones para violín solista y orquesta, es de 1814, aproximadamente.

 

“Probablemente es una de las primeras, si no es que la primera de las obras compuestas en la Nueva España para un instrumento solista y orquesta, sin la participación de voces. De hecho, ambas partituras, objeto de estudio son hasta la fecha ejemplos únicos en sus respectivos géneros, creados por compositores novohispanos”, explicó Roubina.

 

La importancia del libro radica en que, además de ofrecer la edición crítica de ambas obras, publica el facsímil de una partitura orquestal autógrafa de José Francisco Delgado.

 

Además, abre y permite dar una lectura al contenido de una página, a la fecha desconocida, de la historia de la cultura musical en México, que corresponde a las notas instrumentales profanas del virreinato, comentó la investigadora.

 

El impreso, de la académica de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, inaugura la colección Joyas musicales de la catedral de Valladolid-Morelia.

 

El principal objetivo de esta serie de libros es la difusión del conocimiento generado en torno al contenido y valor de uno de los más enigmáticos y extraordinarios acervos históricos del país en la materia, acotó.

 

Lo extraordinario de esta colección es que a pesar de los avatares históricos, se preservó prácticamente intacta, a diferencia de otros archivos catedralicios que desaparecieron en el siglo XIX o fueron menguando a lo largo de la centuria pasada, aclaró Roubina.

 

Es enigmático porque, aunque se remonta a la fundación de la capilla de música del templo vallisoletano a mediados del siglo XVIII, los “papeles de música”, como antaño se refería a composiciones para voces y orquesta que integraron su repertorio, hasta el día de hoy no han sido objeto de estudios especializados.

 

“La capilla de música de la catedral de Valladolid de Michoacán, a la que Miguel Hidalgo y Costilla se refirió como “la primera”, la mejor de América, en efecto fue la primera en muchos sentidos, como en aceptar el clarinete en su conjunto instrumental; adoptó así el llamado modelo de Mannheim o la estructura de la orquesta sinfónica clásica”, relató.

 

El coro y la orquesta del templo vallisoletano solía deleitar el oído de la feligresía con los sonidos de los mejores compositores europeos y los autores que descollaron en el arte musical de la época.

 

Algunas de estas obras –como las composiciones de los Delgado, padre e hijo– que todavía se encuentran bajo el resguardo del Archivo del Cabildo de la Catedral de Morelia, hoy son inasequibles para otros acervos en México, o fuera de sus fronteras.

 

Por ello, entre los enfoques que adoptó la investigación, se encuentra la provisión de música para la catedral de Valladolid y la identificación de las vías de migración de los manuscritos musicales en la Nueva España.

 

En esta relación, apuntó, el estudio realizado se benefició del método interdisciplinario, y sus resultados podrían ser de interés no sólo para músicos intérpretes o musicólogos, sino para estudiosos de las diversas ramas del saber humanístico: investigadores del arte, historiadores y sociólogos, además de aficionados a la música y las artes de México que, seguramente, hallarán en Obras instrumentales de José Manuel Delgado y José Francisco Delgado y Fuentes, información novedosa y enriquecedora”.

 

-o0o-

 

Foto 01.

 

El libro de Evguenia Roubina, académica de la ENM de la UNAM, inaugura la colección Joyas musicales de la catedral de Valladolid-Morelia.