15:00  hrs. 22 de Septiembre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-561

Sao Paulo, Brasil

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

AL DESTINA APENAS EL 2.2 POR CIENTO DE LA INVERSIÓN MUNDIAL PARA INVESTIGACIÓN: NARRO ROBLES

 

 

 

Aunque América Latina ha mejorado algunos indicadores sociales, continúa como la región más desigual del planeta. En materia educativa, apenas destina el 2.2 por ciento de la inversión mundial para investigación, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Al participar en un encuentro con 75 rectores de igual número de universidades en 37 naciones de Iberoamérica, en la Sala del Consejo Universitario de la Universidad de Sao Paulo, Narro Robles refirió que de la inversión mundial en investigación el 37 por ciento corresponde a Estados Unidos y Canadá, seguidos de Europa con el 32 por ciento y Asia con el 26.5 por ciento.

 

En su intervención en la mesa “Los retos de la Red Iberoamericana de Universidades de Investigación” de la región, el rector de la UNAM detalló que América Latina no es la región más pobre, pero sí la que observa los mayores contrastes sociales del orbe.

 

De los recursos latinoamericanos a investigación, Brasil concentra las dos terceras partes, seguido de México con apenas el 18 por ciento. Estamos muy por debajo de los promedios mundiales que como porcentaje del Producto Interno Bruto se destinan en esta materia.

 

También, el rector Narro Robles propuso a sus colegas la creación de una revista iberoamericana en español, portugués e inglés que recoja los trabajos futuros de la red.

 

En entrevista, afirmó que México requiere mayor presupuesto destinado a la educación superior y la investigación para no frenar el desarrollo de las universidades y de la sociedad.

 

Narro Robles rechazó que por la crisis se vayan a colapsar las investigaciones; “vamos a seguir trabajando; se requiere resolver los problemas y eso demanda recursos”.

 

La mejor inversión que una sociedad puede hacer, abundó, es invertir en el conocimiento, la investigación y la educación superior y México, dijo, invierte muy poco. “Ya nos han rebasado en América Latina, Brasil que destina uno por ciento del PIB, al igual que Chile y Argentina.

 

En el encuentro USP e Iberoamérica: Educación, Ciencia y Tecnología, Narro Robles firmó un convenio con rectores de las universidades de Sao Paulo, Suely Vilela; Cantabria en España, Federico Gutiérrez-Solana; Buenos Aires, Rubén Hallú; Combra en Portugal, Fernando Sembra Santos y Pedro Rosso de la Universidad Católica de Chile, entre otros.

 

El acuerdo permitirá la creación de una Red Iberoamericana de Universidades de Investigación (RIDUP), en la que participan 75 centros de estudios de la región, que fijaron pautas para el desarrollo  de acciones que favorezcan la investigación.

 

El documento establece que se promoverán programas de posgrado y/o de proyectos conjuntos, así  como de intercambio de experiencias entre las universidades participantes.

 

Ahí,  el presidente de Grupo Santander de España, Emilio Botín, cuyo corporativo destina 120 millones de dólares anuales  a 125 universidades de Latinoamérica, señaló que el apoyo a la investigación debe ser parte fundamental de las políticas públicas y empresariales.

 

“Es precisamente en los momentos difíciles como los que atraviesa la economía mundial, cuando hay que apostar por invertir en educación e investigación”. Y para responder al reto de la sociedad del conocimiento, agregó, las universidades deben ser más abiertas, científicas, críticas, innovadoras, emprendedoras, con visión internacional, globalmente competitivas y localmente comprometidas.

 

--0--

 

 

Foto 1.

 

Los rectores de las universidades de Sao Paulo, Suely Vilela; José Narro Robles por la UNAM ; Rubén Hallú, de la Universidad de Buenos Aires y Pedro Pablo Rosso, de la Pontificia Universidad de Santiago de Chile, en la primera reunión de la Red Iberoamericana de Universidades de Investigación en Sao Paulo.