06:00  hrs. 22 de Septiembre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-560

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

EL CÓMPUTO EN LA ASTRONOMÍA, CAMPO POTENCIAL PARA MÉXICO

 

 

En la actualidad, la astronomía tiene al cómputo como uno de sus principales soportes y, por ello, el desarrollo de software y áreas relacionadas representan un campo de oportunidades en el país, indicó el investigador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, Enrique Cristián Vázquez Semadeni, en la Teleaula de Universum, Museo de las Ciencias.

 

Ante alumnos del Colegio Bernardino de Sahagún, y enlazado por teleconferencia con la Universidad Católica de Santo Domingo (República Dominicana), Universidad Popular del Estado de Puebla, el Colegio Carol Baur (Estado de México) y la FES Cuautitlán, el especialista en turbulencias en galaxias y sus efectos sobre la formación de las estrellas, externó la importancia de impulsar el cómputo relacionado con la ciencia de los astros.

 

El astrónomo vive pegado a las computadoras y su trabajo lo realiza a través de estas máquinas para comunicarse, consultar bases de datos, manipular telescopios o realizar investigaciones, señaló.

 

La tecnología, a su vez, ha permitido hacer a corto plazo cálculos que hubieran tardado años en efectuarse y, por tanto, aún no se conocerían ciertos descubrimientos, mencionó.

 

Sin el uso de computadoras, la astronomía se hubiese quedado al nivel de los conocimientos de los años 70, porque desde entonces los hallazgos en esta ciencia se deben, fundamentalmente, a estos medios.

 

Así, se puede recoger gran cantidad de datos de varios telescopios, conjuntarlos y correlacionarlos para observar con mayor detalle, profundidad y lejanía el universo, y cómo se forman las galaxias y estrellas, por medio de cálculos que hace 10 años eran imposibles.

 

Los alcances en esa disciplina a través de los desarrollos tecnológicos también permiten que estos últimos evolucionen; varios inventos electrónicos han derivado de los avances de la astronomía, como los detectores que utilizan las cámaras de video y los teléfonos celulares, que originalmente se usaron en telescopios.

 

Así pues, existe la necesidad de que los computólogos mexicanos se dediquen a ello y existe un campo laboral suficiente, porque la mayoría de los software que se utilizan para las simulaciones son extranjeros, concluyó.

 

—o0o—

 

 

Foto 01.

 

Varios inventos electrónicos han derivado de los avances de la astronomía, como los detectores que utilizan las cámaras de video y los teléfonos celulares, que originalmente se usaron en telescopios.

 

 

Foto 02

 

Sin el uso de computadoras, la astronomía se hubiese quedado al nivel de los conocimientos de los años 70, dijo Enrique Cristián Vázquez Semadeni, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.