06:00  hrs. 17 de Septiembre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-549

Ciudad Universitaria

 

Michel Grutter de la Mora

Pie de foto al final del boletín

 

 

REALIZA EXPERTO DE LA UNAM MEDICIONES ATMOSFÉRICAS CON EQUIPO DEL SATÉLITE “ENVISAT”

 

 

 

Para conocer las concentraciones en la atmósfera de ácido fórmico, producido mayoritariamente por las plantas, el investigador Michel Grutter de la Mora, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, utiliza el interferómetro MIPAS del satélite europeo ENVISAT, un equipo de investigación científica que estudia la composición de la atmósfera terrestre.

 

Con el interferómetro infrarrojo, un instrumento que utiliza la interferencia de las ondas de luz para medir con gran precisión las longitudes de onda lumínicas, ha detectado el ácido fórmico en la alta troposfera, un estudio novedoso en el área de físicoquímica atmósférica, en la que predominan los trabajos sobre la presencia de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

 

“El ácido fórmico lo emiten principalmente las plantas y se incrementa en la atmósfera después de que ocurren incendios forestales en la Tierra”, explicó Grutter en la conferencia “Detección de gases de la troposfera alta con MIPAS a bordo del satélite ENVISAT”, ofrecida en el seminario semanal del CCA. 

 

Este ácido, que llega a varios kilómetros de la atmósfera, es el mismo que inyectan las hormigas al morder. Por eso su nombre proviene del latín “formica”, que significa hormiga.

 

“Con el interferómetro MIPAS comprobamos, por primera vez, la presencia de ácido fórmico en la troposfera alta. Detectamos que tiene un ciclo anual durante la primavera, estación dominada por la vegetación y el crecimiento de plantas”, señaló.

 

El estudio también comprobó que hay un componente importante de esa sustancia por la quema de gases que se ha dado principalmente en el hemisferio sur del planeta.

 

Colaboración entre Alemania y México

 

La investigación con el interferómetro MIPAS (siglas en inglés de Michelson Interferometer for Passive Atmospheric Sounding) fue posible gracias al trabajo que Grutter realizó durante su año sabático en el Instituto de Meteorología y Clima del Instituto de Tecnología Karlsruhe (KIT), de Alemania.

 

Ahora, el investigador ha logrado un puente para fortalecer el intercambio académico entre científicos de Alemania y México.

 

A fin de año, se definirá si se concreta una cooperación bilateral entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y su similar alemán, el DFG.

 

“En esa cooperación habrá un apoyo específico para este proyecto de análisis atmosférico. Significa que estudiantes mexicanos podrán ir a Alemania y varios investigadores podrán utilizar el equipo del ENVISAT, un satélite de investigación creado en 2002 para vigilar el clima terrestre”, señaló.

 

--oOo—

 

 

Foto 01.

 

Michel Grutter de la Mora, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA, utiliza el interferómetro MIPAS para estudiar la composición de la atmósfera terrestre.