12:30  hrs. 13 de Septiembre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-542

Ciudad Universitaria


Carlos Gay

Pie de foto al final del boletín

 

CALCULA PLAN MAESTRO DE LA UNAM AHORRAR 68 MILLONES DE DÓLARES EN CONSUMO DE ENERGÍA

 

·         Los directores del Centro de Ciencias de la Atmósfera, la Facultad y el Instituto de Ingeniería presentaron un proyecto piloto para reducir hasta 90 por ciento el consumo eléctrico en Ciudad Universitaria

·         Con una inversión inicial de tres millones de dólares en nuevas lámparas, controles inteligentes y uso de luz natural, se ahorrarán 68 millones de dólares en electricidad y costos de funcionamiento durante los próximos 20 años

 

La UNAM trabaja en un plan maestro para reducir hasta en un 90 por ciento el consumo de electricidad en Ciudad Universitaria, a partir del cambio de luminarias, el uso de controles inteligentes para regular lámparas y el manejo eficiente de la luz natural dentro de edificios, aulas, bibliotecas, pasillos y laboratorios.

 

El proyecto, que busca una renovación completa de la iluminación en todo el campus de la UNAM en un periodo de siete años, incluye una inversión inicial de tres millones de dólares (que se reinvertirán hasta lograr una inversión total de 14 millones), lo que permitirá ahorrar 68 millones de dólares a lo largo de los 20 años del ciclo de vida del nuevo sistema de iluminación.

 

Con el plan, el ahorro anual en el consumo de electricidad asciende a unos 19 millones de kilovatios-hora. Esa cantidad de electricidad que ya no debe ser generada permite ahorrar cada año 36 mil barriles de petróleo en las centrales de energía, que PEMEX podría usar con otros fines, se indicó en el resumen del diagnóstico presentado durante la inauguración del seminario “Iluminación eficiente para la UNAM, una gran oportunidad para proteger el clima y ahorrar dinero”.

 

El documento incluye un estricto diagnóstico del uso actual de la luz eléctrica en el campus y una propuesta de modificación de hábitos y tecnologías, es una colaboración entre las empresas consultoras Büro O-quadrat, de Alemania; Genertek, S.A., de México; y tres instancias académicas de la UNAM: la Facultad de Ingeniería (FI), el Instituto de Ingeniería (II) y el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), explicó el investigador del II, José Luis Fernández Zayas.

 

Al evento, realizado en la Torre de Ingeniería de la UNAM, asistieron los directores del II, Adalberto Noyola Robles; de la FI, Gonzalo Guerrero Zepeda y del CCA, Carlos Gay García, además de los consultores Alex Ramírez, de Genertek y Dieter Seifried, de Büro O-quadrat.

 

El proyecto –encargado por la iniciativa “Wisions of Sustainability, Büro O-quadrat y el Centro de Producción y Consumo Sustentable (CSCP por sus siglas en inglés)–, reveló que el consumo de electricidad en la UNAM asciende a 70 mil kilovatios-hora por año. Calculó que una actualización bien planificada del sistema de iluminación podría ahorrar 60 por ciento de la iluminación y hasta 90 por ciento en el consumo total de electricidad.   

 

Tecnologías modernas

La iluminación en muchos edificios de la UNAM tiene más de 30 años de edad. Se utilizan tubos de 38 milímetros de diámetro (T12), que emiten entre 15 y 20 por ciento menos luz que las actuales tecnologías de tubos de 16 milímetros de diámetro (T16) que se prevé en el proyecto.

 

También se incluirán balastros electrónicos con controles de iluminación que sólo emiten luz eléctrica cuando falta la natural, para lograr un ahorro de hasta  90 por ciento de la energía.

 

Además, se implantará el uso de estantes de luz, que dentro de los edificios dejan pasar la luz natural del exterior y reducen el uso de lámparas, así como detectores de presencia, que garantizan que la iluminación sólo se active cuando una sala esté ocupada. 

 

Por el cambio climático

“Ahorrar energía es fundamental para abatir el calentamiento global del planeta, pues un menor consumo de electricidad reduce la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, especialmente de dióxido de carbono (CO2). Pero además de energía, permite ahorrar mucho dinero”, dijo el director del CCA, Carlos Gay García.

 

El científico recordó que con este proyecto se puede lograr un ahorro anual de 13 mil 300 toneladas de CO2 que actualmente van directamente a la atmósfera.

 

Gay señaló que también habría reducciones en la emisión de óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y hollín, que disminuirán la presión sobre el medio ambiente y reducirán los costos externos de la producción de electricidad.

 

“Ahora que se requiere mayor disponibilidad eléctrica para laboratorios emergentes y nuevas instalaciones universitarias y el uso eficiente ha demostrado ser la mejor fuente de suministro. La investigación y el desarrollo tecnológico en este campo son bastantes recientes en México y en la propia UNAM.

 

“Así, es muy motivador constatar que una gran parte del diseño e implementación de las nuevas instalaciones fue llevada a cabo por estudiantes y técnicos mexicanos dirigidos por el profesor Axel Ramírez, director de Genertek y egresado de la Facultad de Ingeniería”.

 

En conjunto con otros esfuerzos universitarios de años recientes, nuestra universidad puede convertirse ahora en una referencia nacional y consultora en ahorro energético, y por tanto, promotora de la reducción de las emisiones de CO2 y de gases tóxicos”, escribió Fernández Zayas en el prólogo del proyecto.  

 

--oOo—

 

 

Foto 01.

Dieter Seifried, Gonzalo Guerrero, Adalberto Noyola, Carlos Gay y Alex Ramírez en el seminario Iluminación eficiente para la UNAM.