06:00  hrs. 11 de Septiembre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-537

Ensenada, Baja California

 

 

Wolfgang Steffen

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

 

 

CREAN EN ASTRONOMÍA UN PROGRAMA DE CÓMPUTO PARA ESTUDIAR NEBULOSAS PLANETARIAS

 

 

 

Con un programa de cómputo parecido al que utilizan en cine y televisión para hacer efectos especiales, el astrofísico Wolfgang Steffen, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en Ensenada, indaga el por qué de los corredores de las nebulosas planetarias.

 

Esos objetos celestes, considerados entre los más bellos del universo y formados por una pequeña estrella en el centro y una estructura de gas que la rodea, se producen hacia el final de la vida de una estrella de masa baja o media, como nuestro Sol.

 

“Las nebulosas planetarias se generan a partir de estrellas como el Sol o un poco más masivas, cuando éstas acaban su combustible y eyectan esa masa, que interactúa con los vientos de partículas que manda la estrella al espacio, y obtienen formas muy diversas.

 

“El tema es saber por qué se obtienen esas formas variadas en vez de simples esferitas como burbujas de jabón”, explicó Steffen en entrevista.

 

Muchas nebulosas son extendidas, simétricas y casi esféricas, algunas tienen una estructura bipolar muy marcada y otras son muy asimétricas.

 

“Se supone que las estrellas de baja y mediana masa, como nuestro Sol, son simples. Hay evidencia de que la materia que expulsan al inicio es esférica. Pero en muy corto tiempo, algo sucede y la nebulosa se hace muy estructurada y compleja. A veces salen chorros en dos direcciones, otras burbujas, algunas son simples y otras van en dos direcciones opuestas. Esta transición es muy difícil de explicar y sucede mucho más rápido de lo que se creía”, añadió Steffen.

 

El investigador, adscrito al Departamento de Astrofísica del IA en Ensenada, hace teoría sobre cómo es la expansión, evolución y dinámica de las nebulosas planetarias.

 

“Queremos entender por qué adquieren esas formas y obtener información de esos objetos, sobre los que hay muchas incógnitas”, enfatizó.

 

Shape y las formas estelares

En su trabajo, Steffen utiliza simulación, hidrodinámica, y un programa diseñado por él mismo, llamado Shape (forma en inglés), que permite reconstruir objetos particulares y encontrar su estructura y movimiento en tercera dimensión.

 

“Las fotografías y espectros que se obtienen con los telescopios son de dos dimensiones, así que tenemos que adivinar cómo son en su estructura  tridimensional. El programa Shape nos ayuda a lograrlo a partir de datos e imágenes reales que podemos manipular”, indicó.

 

Cada vez que se usa Shape los científicos utilizan un modelo nuevo de nebulosa planetaria.

 

“Como son muy diversas, uno crea el modelo como una animación tridimensional convencional. Se toman datos, imágenes y espectros y se tratan de reproducir directamente y compararlas con el objeto real. Lo novedoso es su modo de hacerlo, en tercera dimensión y usando la tecnología interactiva que se utiliza para hacer efectos especiales de cine y televisión. La forma en que se construyen los modelos es parecida a los efectos especiales, pero los resultados que se obtienen además de imágenes y animaciones incluyen toda la información astrofísica que tenemos en los telescopios”, detalló.

 

Desarrollado por Steffen y un estudiante de doctorado de Canadá, Shape  se está usando en el IA y otros centros de investigación internacionales, pues tiene libre acceso en la red.

 

“Cualquiera puede bajarlo en la red, tenemos un sitio de mantenimiento del sistema, información actualizada sobre su uso y algunos resultados interesantes”, concluyó.

 

--oOo

 

 

 

Foto 01.

 

El astrofísico Wolfgang Steffen, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, crea un software para estudiar nebulosas planetarias.