06:00  hrs. 8 de Septiembre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-532

Ciudad Universitaria

 

Javier Alatorre Rico

Pie de foto al final del boletín

 

LA FP OFRECE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS, MATEMÁTICOS Y LINGÜÍSTICOS A NIÑOS DE PREESCOLAR

 

·        A través del Programa de Entornos de Aprendizaje para Educación Preescolar de la FP, se desarrolló el Proyecto ALEPH-G, dirigido a pequeños de maternal y preescolar para que desarrollen sus capacidades a edad temprana

·        Los objetivos específicos fueron promover el razonamiento matemático, científico y las capacidades lingüísticas de composición e interpretación de  textos

 

La psicología influye en el desarrollo de capacidades intelectuales a través del aprendizaje y permite adquirir conocimientos científicos, matemáticos o lingüísticos, como el caso de niños de dos a seis años de edad que forman parte del proyecto ALEPH-G.

 

El Programa de Entornos de Aprendizaje para Educación Preescolar de la Facultad de Psicología (FP) tuvo como propósito el desarrollo del proyecto en el CENDI Granada para establecer entornos o ambientes de aprendizaje dirigidos a infantes de maternal y preescolar.

 

“Así podrían desarrollar de una manera más efectiva sus capacidades”, aseguró el académico de la FP, Javier Alatorre Rico.

 

Los objetivos específicos fueron desarrollar el razonamiento matemático, científico y las capacidades lingüísticas de composición e interpretación de textos, a través de la creación de situaciones de enseñanza–aprendizaje, asesoría y apoyo a docentes con base en la investigación y lectura de textos sobre amplias temáticas, para que posteriormente los infantes aplicaran los conocimientos en su vida cotidiana.

 

En la elaboración del proyecto han participado diversas generaciones de estudiantes de esta entidad universitaria, quienes se han encargado de la planeación de actividades y asesoría de las maestras de dicho plantel, para desarrollar las situaciones de aprendizaje en los infantes.

 

Desde hace cinco años, el Programa de Entornos de Aprendizaje para Educación Preescolar, ha permitido a los alumnos que forman parte de ALEPH-G que realicen el servicio social, prácticas integrales y la elaboración de tesis en los últimos tres semestres de la carrera, destacó Alatorre Rico.

 

Este trabajo permitió utilizar el conocimiento teórico y metodológico en la práctica para desempeñarse en escenarios reales, porque lograron desarrollarse profesionalmente y se capacitaron para ingresar al mercado laboral, añadió.

 

Por ello, bajo la perspectiva de formación docente, en la práctica se crearon actividades para que el equipo de estudiantes, dirigido por Alatorre, se fuera diluyendo poco a poco y las docentes del CENDI se quedaran al mando del diseño y adaptación de las situaciones.

 

Herramientas didácticas

 

Las herramientas utilizadas para desarrollar el conocimiento incluyeron la generación de situaciones didácticas. Por ejemplo, la rutina diaria de colocar la fecha y la asistencia, o el uso del calendario, que “resultan actividades simples, pero constantes que ayudan al desarrollo. En total se han aplicado alrededor de 150 situaciones didácticas a través de prácticas, talleres, juegos y proyectos”, aseguró Alatorre Rico.

 

Periódicamente, también se realizan diversos talleres como el de cocina, que ayuda a desarrollar el trabajo matemático; de cine, se utiliza para el razonamiento científico porque se presentan películas de esa índole, y el de lectura, permite la comprensión de textos.

 

En el taller de construcción se arman coches, casas o pequeñas ciudades, que ayuda a identificar figuras geométricas y su ubicación en el espacio.

 

Los juegos de mesa, el uso del número, como el conteo, y la suma y resta, permiten el desarrollo de capacidades matemáticas de los infantes.

 

También se ha realizado el cultivo de hortalizas para relacionarlos con procesos biológicos; para medir y establecer el clima se han construido pequeños barómetros.

 

A su vez, los niños han elaborado quesos o gel de alcohol que implican procesos químicos. Además, han observado la metamorfosis de las mariposas, desde que son larvas hasta su pleno desarrollo.

 

Con asesoría de las docentes, los infantes crean los materiales que utilizan para desarrollar sus conocimientos, sea un tríptico, cartas, diarios de campo, diccionario de animales o un periódico que realizan al final del mes, porque retoman las mejores actividades del periodo.

 

La directora del plantel Granada, Araceli Ponce Adame, aseguró que también se pretende influir en las relaciones que mantienen los padres con sus hijos, para que desde pequeños puedan valorar y discutir temáticas sobre cultura, ciencia, matemáticas y lingüística.

 

Anteriormente, explicó, sólo se trabajaba en el área social, personal y ambiental.

 

Este tipo de proyectos son complejos y permiten que entiendan y comiencen a abstraer información y conocimiento para que desde pequeños amplíen el razonamiento. También se han logrado integrar algunos casos de niños con síndrome de Down.

 

La experiencia del cambio

 

En el ciclo escolar 2008-2009 hubo 62 niños inscritos en el CENDI, quienes fueron atendidos por cinco maestras que están al frente del grupo desde las 8:30  de la mañana a las 2:30 de la tarde.

 

El tiempo real de actividades pedagógicas fue de aproximadamente tres horas, es decir, una hora en cada campo formativo, añadió Alatorre Rico.

 

Comparativos

 

Existen tres centros donde se implementa el programa, pero el eje principal de aplicación es el plantel de Granada; el otro par se utiliza como comparativo para validar y evaluar el ciclo escolar.

 

Ante los resultados que se han obtenido a lo largo de cinco años, se tiene como próxima meta que ALEPH-G, se convierta en un centro de demostración para que asistan otras docentes a capacitarse y aplicar el trabajo que se desarrolla actualmente en este centro educativo.

 

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Foto 01.

 

Javier Alatorre Rico, académico de la FP señaló que el Programa de Entornos de Aprendizaje para Educación Preescolar, ha permitido a alumnos que forman parte de ALEPH-G realizar su servicio social, prácticas integrales y elaboración de tesis.