12:30  hrs. 6 de Septiembre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-529

Ciudad Universitaria

Jorge Vázquez Ramos

Pie de fotos al final del boletín

 

ESTRENAN EN CUERNAVACA UNIDAD UNIVERSITARIA DE SECUENCIACIÓN MASIVA DE ADN

 

 

En el campus Morelos de la UNAM se puso en marcha la Unidad Universitaria de Secuenciación Masiva de ADN, que cuenta con el secuenciador de material genético más moderno del país, capaz de analizar cuatro genomas humanos en una sola corrida.

 

El equipo tiene una capacidad de 24 terabytes, unidad de medida de almacenamiento de datos que equivale a mil gigabytes.

 

El desciframiento molecular y genético con ese dispositivo de nueva generación hace posible examinar, con precisión y rapidez, el ADN de virus, bacterias, plantas y animales, que constituye una herramienta para la investigación básica y que coloca a la UNAM en la frontera tecnológica del análisis molecular y la bioinformática, indispensables para almacenar e interpretar cientos de miles de datos.

 

El secuenciador, instalado en el Instituto de Biotecnología (IBt), en Cuernavaca, suma el esfuerzo de esa entidad y de los institutos de Investigaciones Biomédicas y de Neurobiología; las facultades de Química (FQ) y Medicina y el Centro de Ciencias Genómicas, comentó en entrevista Jorge Vázquez Ramos, secretario Académico de Investigación y Posgrado de la FQ.

 

“Una de sus ventajas es que analiza segmentos cortos de material genético y eso lo hace muy rápido y eficiente”, añadió previo a un seminario celebrado en el Conjunto E de la FQ, donde científicos nacionales y extranjeros, invitados por la UNAM y la empresa Illumina Inc., explicaron cómo utilizan esos procesos en sus investigaciones.

 

La Unidad Universitaria de Secuenciación Masiva es un esfuerzo de esta casa de estudios, que inició en julio pasado con tres corridas de material genético; una referente al ARN de tres bacterias, otra sobre la bacteria Escherichia coli y una más sobre el virus causante de la influenza A H1N1”, comentó Enrique Morett Sánchez, investigador responsable de ese espacio en el IBt.

 

Ricardo Grande Cano es el responsable técnico de la unidad y Verónica Jiménez Jacinto es la titular de bioinformática.

 

Poco material, muchos datos

Con el secuenciador Illumina se puede detectar todo el material genético de una muestra, a diferencia de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (mejor conocida como PCR, por sus siglas en inglés), que detecta hasta 10 patógenos en un ensayo.

 

Por su capacidad, es posible obtener numerosa información a partir de una muestra pequeña, de utilidad para analizar, por ejemplo, nuevos virus.

 

“Será benéfico para diversos estudios de biomedicina, biología molecular, bioquímica, alimentos y virología, entre otros”, señaló Vázquez Ramos.

 

Actualmente, los científicos del IBt continúan estudios de secuenciación del virus de la influenza A H1N1, para ubicar su variabilidad genética.

 

-o0o-

 

Foto 01.

 

La capacidad del secuenciador masivo de ADN hace posible detectar todo el material genético y obtener numerosa información a partir de una muestra pequeña, dijo Jorge Vázquez Ramos, de la FQ.