06:00  hrs. 3 de Septiembre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-523

Ciudad Universitaria

 

Felipe Vázquez Gutiérrez

Pie de foto al final del boletín

 

URGEN A REDUCIR ACTIVIDADES HUMANAS QUE TERMINAN CON EL OXÍGENO DEL MAR

 

 

En los últimos años, la muerte paulatina del mar ha ocurrido con mayor intensidad se ha extendido a áreas donde antes no se contemplaba esa condición. Para evitar el deceso de especies por la reducción drástica de oxígeno en esos ecosistemas, son necesarias actividades que no dañen su entorno.

 

También, se requiere reducir la emisión de gases, los desagües industriales, evitar el uso de fertilizantes en áreas agrícolas, y aplicar acciones como el tratamiento de las descargas en los ríos, señaló el académico del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, Felipe Vázquez Gutiérrez.

 

 

La muerte del mar, abundó, puede estar relacionada, además, con las mareas rojas, que ocurren habitualmente a nivel mundial, principalmente en zonas donde se registra baja concentración de oxígeno, como el río Mississippi, en Estados Unidos, donde el aporte excesivo de materia orgánica provoca el agotamiento de ese elemento y, en consecuencia, comienzan a desaparecer los organismos que viven en la columna de agua cercana al fondo.

 

También puede suceder que los seres que no mueren se adapten, pero generalmente se trata de aquellos que no necesitan oxígeno, los denominados anaeróbicos, aclaró.

 

El bióxido de carbono (CO2), el ozono, el metanol, el ECO2, los hidrocarburos y algunos metales transportados en la atmósfera son los principales elementos que contribuyen al aumento de las concentraciones contaminantes en los mares.

 

Vázquez Gutiérrez dijo que la polución en el mar es integral, porque intervienen diversos factores, y tampoco existen estudios multi e interdisciplinarios.

 

En el planeta, 146 áreas submarinas carecen de vida animal

 

Según estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 10 años la pesca en el Golfo de México disminuyó 30 por ciento, y a nivel mundial, 146 áreas submarinas carecen de vida animal. En el país se localiza una zona muerta entre Sinaloa y Baja California Sur.

 

Los fertilizantes utilizados por décadas en los campos agrícolas, en la parte suroeste de Estados Unidos, son responsables de que una región del Golfo de México sea hoy un lugar sin vida gran parte del año, acotó.

 

Finalmente, señaló que no debe olvidarse que los océanos producen el 50 por ciento del oxígeno.

-o0o-

 

 

Foto 01.

 

La contaminación de los mares es grave, porque los océanos producen el 50 por ciento del oxígeno del planeta, señaló Felipe Vázquez Gutiérrez, del ICMyL de la UNAM.