14:00  hrs. 2 de Septiembre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-522

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

PODRÍA SER INSUFICIENTE ABASTO DE HOSPITALES ANTE UN REBROTE DEL VIRUS DE INFLUENZA

 

  • Es una incógnita si se dará un rebrote y cuándo ocurrirá, destacó en la UNAM Daniela de la Rosa Zamboni, del INER
  • La influenza puede causar neumonía grave en grupos diferentes a la influenza estacional; el diagnóstico y tratamiento rápidos son claves para evitar la muerte, dijo

 

Ante un rebrote más fuerte del virus de influenza humana A H1N1 en la época invernal, el abasto de los sistemas de salud y de los hospitales en nuestro país podría ser insuficiente, advirtió en la UNAM, Daniela de la Rosa Zamboni, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

 

Podría ocurrir que el virus sea más débil, aunque la cantidad de casos sea mayor, debido a la selección natural. No obstante, es una incógnita si se va a dar un rebrote y cuándo sucederá, dijo al dictar la conferencia magistral “Neumonía grave por influenza en México”.

 

En el auditorio Fernando Ocaranza de la Facultad de Medicina, la infectóloga reveló que se trata de la primera pandemia de A H1N1 en que hay antivirales, y también más medidas higiénicas.

 

Si un virus quiere vivir no tiene que matar a las personas, porque una persona muerta o en cama no puede transmitirlo a otras. En apariencia, el virus se deteriora de manera natural, pero quizá al aplicarle antivirales se impida su proceso evolutivo.

 

De la Rosa Zamboni explicó que la influenza puede causar neumonía grave en grupos diferentes a la influenza estacional, y el diagnóstico y tratamiento rápidos podrían ser la clave para evitar la muerte. Es posible que en los próximos meses se dé una ola nueva, que sea mayor, para la cual debemos estar preparados.

 

En el presumible próximo rebrote se debe considerar que ahora H1N1 es la cepa predominante; es decir, no se trata de una influenza estacional.

 

Hay grandes sectores de la población susceptibles a la infección de los 15 a los 50 años. Si bien no ha habido tantos casos en niños como en adultos, la tasa de ataque (porcentaje de personas que acomete una enfermedad) en La Gloria, Veracruz, en menores de un año fue de 70 por ciento, aunque los casos fueron más bien leves.

 

En tanto, la tasa de ataque entre los de 14 a 50 años fue mucho menor, pero el número de gente era mayor. Por eso la cantidad de casos fue mayor en los adultos jóvenes que en los bebés. Y tanto los casos como la tasa de ataque entre individuos de más de 65 años fueron bajos.

 

De la Rosa Zamboni mencionó que con la presencia de este virus la enfermedad respiratoria puede ser severa. Los grupos vulnerables parecen ser pacientes con asma, diabetes, embarazo y obesidad, que no solían requerir incapacidades largas u hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.

 

Se calcula que, en la actualidad, en México hay alrededor de 87 mil casos sospechosos y más de 21 mil confirmados, y se han registrado 190 defunciones. En tanto, hasta el 23 de agosto pasado, en el mundo se habían detectado más de 209 mil casos, con al menos dos mil 185 muertes.

–o0o–


PIE DE FOTO

 

Foto 1 .

Con el virus de la influenza, la enfermedad respiratoria puede ser severa; los grupos vulnerables son pacientes con asma, diabetes, embarazo y obesidad, señaló en la UNAM, Daniela de la Rosa Zamboni, del INER.