14:00  hrs. 1 de Septiembre de 2009

  

Boletín UNAM-DGCS-520

Ciudad Universitaria


José Narro Robles

José Narro Robles

 

Pie de foto al final del boletín

 

NO SE PUEDE HABLAR DE DEMOCRACIA SIN EDUCACIÓN: JOSÉ NARRO

 

 

No se puede hablar de democracia o desarrollo en el país sin educación, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Cómo hablar de compromiso y cumplimiento ético de las responsabilidades de funcionarios, profesores, académicos e intelectuales, si no se tienen los elementos para establecer la comunicación esencial. Para ello, se requieren esfuerzos y presupuesto, porque no sólo se trata de buenas ideas, programas o proyectos, subrayó.

 

“El analfabetismo es una vergüenza nacional”, consideró en la firma de un convenio de colaboración entre esta casa de estudios y los institutos Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), que tiene el objetivo de desarrollar un proyecto de servicio social universitario para instruir a comunidades indígenas analfabetas de la entidad, especialmente en la zona de la Montaña.

Es fundamental acabar con esta condición, abundó el rector. No hay que darle vueltas ni buscar subterfugios, porque mientras tengamos personas que pueden ser alfabetizadas tendremos esa vergüenza nacional.

 

No obstante, refirió que México ha avanzado en este rubro; “hoy, en lugar de tener al 50, 60 ó 75 por ciento de población analfabeta, tenemos una proporción mucho más baja”, reconoció.

 

Sin embargo, recalcó Narro Robles, es lamentable que haya seis millones de mexicanos excluidos, quienes no saben leer ni escribir; el país necesita pagar esta deuda.

 

Con la firma de este documento se terminará con el analfabetismo en Guerrero. La UNAM hará lo que le corresponde, y las autoridades estatal y federal harán lo que les compete. “Vamos a ganar esta batalla en contra de la ignorancia”, puntualizó.

 

Al reconocer la situación que enfrenta la entidad en materia de pobreza, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, sostuvo que se requiere un enorme esfuerzo de coordinación y participación de la sociedad.

 

Guerrero no quiere privilegios ni tratos especiales, sólo comprensión y apoyo estimulante para salir de los últimos lugares de desarrollo. Los problemas no se resolverán con discursos, requieren de una acción concertada de voluntad permanente y de una visión de largo plazo, asentó.

 

Torreblanca acotó que la educación, además de ser una poderosa palanca de transformación y desarrollo, tiene que ser un elemento fundamental para encontrar mayor equidad en las desigualdades del estado.

 

Por último, el director General del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, mencionó que uno de los principales retos que enfrenta la sociedad mexicana es alfabetizar a las personas con mayor vulnerabilidad social, y Guerrero es una buena oportunidad para ello.

 

 

El documento establece que la UNAM participará mediante la integración de una brigada multidisciplinaria de servicio social, el INEA en la capacitación de los estudiantes y el financiamiento del proyecto, y el instituto guerrerense en la promoción del programa y el apoyo operativo para su adecuada implantación y desarrollo.

 

En este segundo semestre del año, se implementará un modelo de intervención a través de cuatro brigadas multidisciplinarias en diversos municipios de la región de la montaña, que estarán integradas por 55 alumnos de 20 carreras, provenientes de 17 facultades y escuelas de esta casa de estudios.

 

Asistieron, entre otros, el secretario General de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro; el director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, entre otros.

 

-o0o-

 

 

Foto 1 .

 

Sergio M. Alcocer, Zeferino Torreblanca, José Narro, Juan de Dios Castro y Luis H. Álvarez, en la firma de convenio entre la UNAM, el INEA y el IEEJAG.